La Asociación Vasco-Navarra de La Habana nombra Miembro de Honor al profesor norteamericano William Douglass

Con motivo de la conmemoración del 138 aniversario de la entidad

Renato García (izq.) entregó el diploma a William A. Douglass.
Un momento de la actuación del ‘Septeto Habanero’.
El homenajeado agradeció emocionado el galardón.

William A. Douglass, profesor Emérito de la Universidad de Reno, Nevada, “pionero e incansable estudioso de los vascos en la diáspora”, recibió el pasado 12 de julio el título de Miembro de Honor de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana con ocasión de la celebración del 138 aniversario de esta entidad.

El acto tuvo lugar en el ‘Palacio de la Rumba’ del municipio Centro Habana y contó con la presencia de 250 asociados e invitados, entre los que se encontraban los titulares de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, (Ascyl), María A. Rabanillo, de Naturales de Ortigueira, Juan A. Orallo, y de la Colonia Salmantina, Héctor Domínguez.

Palabras del presidente

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente social, Renato García Egusquiza, quien felicitó a los asociados por el nuevo aniversario de la entidad  que “se levanta con el esfuerzo de muchos y en especial del Gobierno vasco”. Habló de los logros obtenidos a partir del año 2012 -aún sin contar con una sede social propia- y del ya próximo 140 aniversario. También anunció la presentación durante el acto de la recién proclamada Junta Directiva de la Asociación, finalizando su intervención con las siguientes palabras: “Hoy nos sentimos muy regocijados con la presencia del profesor emérito de la Universidad de Reno, Nevada, William A. Douglass, quien ha trabajado incansablemente en el estudio de los vascos en la diáspora y a quien, aprovechando esta fiesta de aniversario, queremos dedicarle digno homenaje”.

Entrega del título y palabras de agradecimiento

A continuación, Renato García hizo entrega al profesor norteamericano William A. Douglass del diploma que lo acredita como Miembro de Honor de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia -Ongintzako Euskal Elkartea, Euskal Etxea de Cuba- “por su dedicada y constante labor en favor y por el bien de los vascos en la diáspora”.

Al recibir el título el profesor Douglass dijo sentirse “en la cumbre, en el ombligo de la presencia vasca en la diáspora”, centrando su intervención en aspectos que denominó “las tres piernas de una mesa”. En primer lugar, Cuba: “para un especialista en la diáspora vasca todo comenzó en un sentido aquí, en Cuba. La presencia vasca desde el primer viaje de Colón lleva más de medio milenio aquí en esta Isla”. La segunda, un recuerdo para su íntimo amigo y colaborador, el investigador puertorriqueño Jon Bilbao ,y la tercera, su satisfacción por haber participado en la organización del Congreso sobre la presencia vasca en Cuba, celebrado en La Habana el pasado mes de enero.

Por último anunció la aparición del libro ‘Vascos en Cuba’ durante el próximo Congreso de las Colectividades Vascas en el Mundo que se celebrará en octubre en Vitoria.

Nueva directiva y actividad cultural

El vicepresidente Daniel Aranguren dio a conocer los resultados del proceso electoral y la composición de la recién proclamada Junta Directiva que dirigirá los destinos de la entidad hasta el mes de diciembre de 2020, e integrada por los siguientes asociados: Renato García Egusquiza, presidente; Daniel Aranguren Echevarría, vicepresidente 1º; Margarita Lotina, vicepresidenta 2ª; Nancy Granado González, secretaria; Marta Egusquiza Díaz, tesorera. Vocales: Maider Varela Artesoro; Vladimir Echevarría Echevarría; Lenier Landa; Milagros Sansebastián; María Mercedes Menéndez Lotina, entre otros.

La actividad estuvo amenizada por el ‘Septeto Habanero’, agrupación fundada en 1920, que interpretó en concierto más de una docena de números del repertorio de música tradicional cubana, fundamentalmente ‘sones’ y ‘guarachas’.