Los científicos españoles en el Reino Unido se reunieron en su tercer simposio

Pedro Miguel Echenique habló sobre la importancia de la investigación en ciencia básica

Alrededor de 300 miembros de la organización sin ánimo de lucro SRUK/CERU (Spanish Researchers in the United Kingdom / Científicos Españoles en Reino Unido) celebraron el pasado 4 de julio su Tercer Encuentro Anual en el que han aprovechado para presentar algunas de sus recientes contribuciones a la ciencia y a la tecnología en un simposio multidisciplinar.

Entre los principales protagonistas ha destacado Pedro Miguel Echenique, presidente de Donostia International Physics Center (DIPC), premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología 1998, Premio Max Planck de Física también de 1998 que ha explicado: “La sublime utilidad de la ciencia inútil”. Además, Echenique ha hecho un llamamiento a no dejar de lado la financiación de la ciencia básica bajo la ilusión de que sólo la ciencia aplicada dará resultados.

La ponencia de Echenique pone en el punto de mira uno de los debates que han tenido que afrontar los responsables de política científica durante la crisis económica. Con un presupuesto limitado en ciencia ¿qué se debería financiar? ¿Aquella investigación que está a punto de producir una aplicación para la sociedad, es decir que da resultados a corto plazo? ¿O la investigación básica sobre la que se alimenta la ciencia aplicada y que da resultados a largo plazo?

Precisamente este tema lo abordaba la mesa redonda sobre política científica con el título de “cómo afecta la política científica en la investigación”, con los expertos de la talla de Isabel de la Mata, Principal Adviser of Deputy Director General Health de la Unión Europea; Jim Smith, director adjunto y jefe del área de estrategia científica del Medical Research Council, y María Pilar Villegas García, directora Científica y Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Los ponentes de la mesa redonda han querido dar a los científicos claves sobre cómo planificar su carrera científica, qué elementos han de tener en cuenta para conseguir que su investigación tenga interés y esté en línea con el contexto de la política científica que dictamina qué áreas de investigación serán tomadas como prioritarias.

La presidenta de SRUK/ CERU, María Hernández, ha afirmado: “El simposio no nos brinda sólo la oportunidad de presentar nuestros objetivos, logros y futuras iniciativas como sociedad, sino que ofrece la oportunidad a nuestros miembros de presentar y discutir su investigación en un ambiente multidisciplinar e internacional”.

Además, a lo largo del año se han organizado distintas jornadas en todo el Reino Unido de divulgación científica, seminarios y talleres profesionales con el fin de acercar la ciencia al ciudadano de a pie.