El histórico edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina reabrió sus puertas al público

Vila Alén anunció que la entidad ya ha presentado la documentación para una segunda fase de remodelaciones

El ministro Lombardi destacó el inmenso valor patrimonial que representa el edificio de la Patriótica para la Ciudad de Buenos Aires.
La magnífica sala teatral acogerá obras del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Un emocionado Padorno destacó el valor emotivo que la reapertura de la Patriótica tiene para la colectividad española residente en la capital argentina.
Asamblea en la que la Federación de Sociedades Españolas renovó parte de su junta directiva.

El imponente inmueble, ubicado en pleno centro porteño, es sede de la Patriótica desde su inauguración en 1896, cuando la entidad nació con un doble objetivo: asistir a los emigrantes españoles que llegaban a la capital argentina y ayudar a España en la guerra que por esa época mantenía con Estados Unidos por el control de Cuba.

Si bien la entidad fue una de las más importantes de la colectividad española durante la primera mitad del siglo XX (también era un centro cultural de gran renombre, por el que pasaron artistas e intelectuales de la talla de Manuel de Falla y José Ortega y Gasset), con el transcurso de los años sus actividades comenzaron a decaer al mismo ritmo que sus socios iban envejeciendo, lo que provocó el deterioro material de la sede por falta de mantenimiento y, finalmente, que la misma cerrara durante el trnscurso de la década del 90 del siglo pasado.

La decisión de presentarse para ser beneficiaria de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, que determina que una fracción de las tasas, impuestos y tributos pueden ser asignados a iniciativas de privados para restaurar bienes patrimoniales que se juzguen de gran valor, tuvo su origen poco tiempo después que la Patriótica comenzara el proceso de hermanamiento con la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

La restauración del edificio constó, en esta etapa, de la puesta a punto arquitectónica de la magnífica sala teatral (incluidas 250 sillas Thonet originales) y la recuperación de toda la instalación eléctrica. Según adelantó a España Exterior el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, ya fue presentada la documentación para acceder a un segundo mecenazgo que permita completar las obras y que constarán de la recuperación del salón de entrada y la planta baja, un salón en el primer piso, la puesta en funcionamiento del sistema de aire acondicionado y un escenario modular.    

Durante el acto de reapertura, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó su satisfacción al recalcar que el edificio de la Patriótica, además de lo que significa para la colectividad española, “tiene un gran valor patrimonial” para la Ciudad de Buenos Aires y adelantó que la sala teatral acogerá obras del Teatro y Centro Cultural San Martín.

Por su parte, tanto Vila Alén como el presidente de la Patriótica, Manuel Padorno, subrayaron el gran trabajo realizado para poder llegar a la reapertura del edificio y el enorme valor emotivo que el mismo representa para miles de emigrantes españoles que viven en Buenos Aires.

El público que asistió al acto, además de admirar y contemplar el estilo plateresco que combina en sus muros elementos góticos y renacentistas que incluyen bajorrelieves de escenas naturalistas y de fantasía, pudo observar asimismo una exposición fotográfica con imágenes históricas de la Patriótica y de los trabajos de refacción. Cabe recalcar por último que los actos de la reapertura se completaron el viernes 26 con el espectáculo ‘Sur Flamenco’, con entrada libre y gratuita.

Asumen los nuevos directivos de la Federación

En asamblea general celebrada el martes 23 de junio se realizó el acto de asunción de las autoridades que accedieron a la comisión directiva de la Federación de Sociedades Españolas luego de su renovación parcial y que para el período 2015/2016 ha quedado conformada, en sus principales cargos, de la siguiente manera: presidente, José María Vila Alén (Club Social Deportivo y Cultural Español); vicepresidente primero, Manuel Ramón Padorno (Asociación Patriótica y Cultural Española); vicepresidente segundo, Oscar Rubén Nistal (Centro Asturiano de Buenos Aires); secretario, Daniel Vigo Mariñas (Ospaña); prosecretaria, María Carmen Castro (Centro Betanzos de Buenos Aires); tesorero, Francisco Puebla (Centro de Madrileños de Argentina), y protesorero, Jesús Modesto Mosquera (Centro Galicia de Buenos Aires).