La Asociación Española de Punta Alta acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración’

Es la vigesimotercera vez que se expone en un centro de emigrantes

Visitando la exposición.

Del 17 al 24 de abril estuvo expuesta en la Asociación Española de S.M. de Punta Alta la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

La inauguración oficial se realizó en las instalaciones de la Asociación Española. Desde Bahía Blanca habían llegado el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous, el vicepresidente Miguel Herrero Domínguez y el prosecretario Mario Álvarez.

Se encontraban presentes, acompañando a los dirigentes de la entidad española anfitriona, representantes de la Municipalidad de Coronel Rosales, de la Armada y el presidente de la Sociedad Italiana.

Comenzó con las palabras del presidente de la Asociación Española puntaltense, José María Saavedra Peñamaría, emigrante gallego.

Paso seguido se dirigió a los presentes el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous, quién contó sobre lo que se siente al ser emigrante, aportando datos personales de la despedida a sus familiares al partir hacia la Argentina, así como la rápida adaptación a la Argentina.

Luego, el presidente de la Sociedad Italiana de Punta Alta, Pedro Borguero, también emigrante, contó su anécdota compartiendo lo dicho por los dirigentes españoles.

Por último se dirigió a los presentes Mario Álvarez, coordinador de la muestra, quién explicó los motivos por los cuáles la misma se realizó, lo que podía ver la gente en la misma y cual era el objetivo de la misma. P

aso seguido hizo su presentación el ballet de la entidad, dirigido por la profesora Claudia González, interpretando luego una canción cada una María Luz Faura y Alejandra Aristimuño.

Finalizando, se entregaron constancias de arribo a emigrantes españoles que se encontraban presentes y que los habían solicitado con anterioridad.

La muestra, que fue expuesta por vigésima tercera vez, consta de 47 vinilos, 141 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles desde Europa hacia América. Se puede encontrar información sobre más de 700 viajes y más de 2.551 españoles nombrados por nombre y apellido, en un listado que se amplía día a día con el aporte de todos.

Aquel que lo desee puede consultar en una base de datos, la información sobre fecha de arribo a la Argentina, nombre del barco y demás datos de personas de distintas nacionalidades, no solo española. La misma se puede visualizar en www.cemla.com.