La Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró su 94º Congreso Anual

Un total de 28 entidades y 60 delegados se reunieron en la localidad de Coronel Pringles entre el 10 y el 12 de abril

Autoridades durante la inauguración del Congreso.
Entrega de la distinción 'Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica' a José Manuel Martínez Otero (derecha).
Durante la cena de gala se entregaron diversas distinciones.
Actuación del grupo 'Hysperia'.
Con el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste.
Una de las sesiones de trabajo.
El presidente de la Federación, Antonio Reus, se dirige a los asistentes.

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril se celebró en la localidad de Coronel Pringles el 94º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca. En el evento participaron un total de 28 instituciones y 60 delegados. Además, se contó con la presencia del consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y el responsable de la sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Balnca, Juan Carlos Herner.

El viernes 10 tuvo lugar la recepción oficial de los participantes ofrecida por la Municipalidad de Coronel Pringles. El intendente de la localidad, Carlos Oreste, recibió a los asistentes en el Palacio Municipal. En el acto, el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, realizó una breve reseña histórica de la entidad que dirige y comentó el accionar de la misma. Finalmente, le entregó al intendente un obsequio consistente en una artesanía con el logo de la Federación.

Luego todos los presentes fueron caminando hasta el Teatro Español de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles acompañados por el gaitero Pablo Cáceres Silva. Al llegar, el vicepresidente de la entidad española local, Gustavo Pérez Santellán agradeció la presencia en el congreso de las distintas delegaciones, para pasar al descubrimiento de una placa recordatoria, acto que realizó el intendente municipal Carlos Oreste y el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous.

Tras este acto se inició un espectáculo artístico en el que se presentó el cuerpo de danzas infantil de la institución y luego el grupo bahiense musical ‘Hysperia’. Culminó con las actuaciones de los cantantes líricos Emanuel Carasau de Pringles y Ximena Tazzara de Viedma.

Apertura oficial

La tarde del sábado 11 de abril se dio la apertura oficial del 94º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado ‘Distintas tierras unidas por un himno de paz, progreso y fraternidad’, en el teatro Español de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles. Estaban presentes representantes de 28 instituciones.

Estaban presentes el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero, el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Ríos Villar, y el presidente de la Federación, Antonio Reus.

En su intervención el cónsul habló sobre las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en España y las dificultades para poder votar al tener que realizar varios trámites únicamente en la sede del Consulado. Comentó las gestiones que se han realizado para tratar de solucionar algunos de los inconvenientes, como la posibilidad de solicitar el voto en forma telemática.

En este sentido también se manifestó el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, quien animó a todos los presentes a participar en las elecciones, a pesar de las múltiples dificultades para hacerlo.

Por su parte, Santiago Camba informó que a pesar de los recortes de presupuestos, el Gobierno Español, si por algo se caracterizó en estos años, es que, el destinado a los españoles emigrantes no sufrió reducción.

Destacó la tarea del Centro Madrileño de Bahía Blanca con la realización de actuaciones dentro del programa jóvenes, invitando a que otras entidades tomen su ejemplo. Comentó, que hay varias actividades en el país, destinadas a jóvenes dentro del programa del mismo nombre del Ministerio de Empleo.

También recordó que se encuentran en vigencia las convocatorias para los programas Asociaciones y Mayores y Dependientes y que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo día 24 de abril.

Cerrando sus palabras, Camba Bouzas destacó el funcionamiento de la Federación al ocuparse de reunirse y de compartir la problemática de sus entidades federadas.

Luego el cónsul Adrián Romero procedió a entregar la distinción «Cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica» a José Manuel Martínez Otero, quién trabajó durante 26 años en el Consulado y fue presidente varios períodos de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Propuestas

Tras este acto se dio inicio al congreso propiamente dicho. Se informó sobre las conversaciones con el Inaes sobre la delicada situación económica de algunas de las entidades y se trató sobre la situación de las entidades deudoras, las cuales tendrán un año más de plazo para ponerse al día con la Federación. Asimismo se aprobaron las nuevas cuotas.

Las entidades presentaron 22 solicitudes para otorgar la distinción ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’. Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad.

Entre las propuestas presentadas por los delegados cabe destacar la de Roberto Mayorga, de la Asociación Española de Neuquén, que presentó un escrito para enviar al Consulado solicitando modificaciones ante los diversos inconvenientes que se tienen para poder conseguir la documentación para votar en las elecciones españolas. En este sentido se pide que se pueda solicitar el voto en forma telemática con pasaporte. Se aprobó que será la Federación la que realizará la presentación de la nota.

Por último, se reeligió a Antonio Reus como presidente de la Federación y se aprobó que el 95º Congreso Anual se celebre en 2016 en la Asociación Española de S. M. de Tornquist. Además, del 11 al 13 de septiembre de este año la Asociación Española de Saldungaray organizará el 5º Encuentro Regional de Instituciones Españolas, y del 6 al 8 de noviembre la Asociación Española de Coronel Dorrego organizará el Primer Congreso de Jóvenes de Instituciones Españolas.

Cena de gala

La misma noche del sábado 11 de abril los congresistas se reunieron en la Sociedad Rural de Coronel Pringles para la cena de gala que puso el broche de oro al 94 Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.

En el evento, en el que estuvieron presentes las autoridades ya citadas, se entregaron diversas distinciones a destacadas personalidades de la colectividad española y a las entidades presentes.

El domingo 12 de abril los asistentes al congreso regresaron a sus lugares de residencia.