El Deportivo Español de Buenos Aires presentó las actividades formativas, educativas y deportivas que desarrolla

Al acto acudieron destacadas autoridades locales, españolas y representantes de la colectividad

Muchos de los niños que son beneficiados por las actividades que desarrolla la entidad estuvieron presentes en el acto.
La senadora Michetti diáloga con algunos niños a su llegada al Deportivo Español.
Calzón, Montenegro, Michetti, Lombardi y Tormo Pérez durante el acto de presentación.

Importantes autoridades del Gobierno porteño, representantes del cuerpo diplomático español y directivos de numerosas instituciones de la colectividad asistieron el pasado lunes 6 de abril al acto en el que el Club Deportivo Español de Buenos Aires presentó las actividades formativas, educativas y deportivas que desarrolla para los niños y jóvenes carenciados del barrio del Bajo Flores.

La senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Michetti; los ministros porteños de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y Cultura, Hernán Lombardi; el legislador y vicepresidente del Club Boca Juniors, Oscar Moscariello; la secretaria de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewich; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes, Alberto Fonollosa, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Gliniecki, fueron algunos de los importantes funcionarios que se dieron cita en la sede del Deportivo Español.

A su vez, la colectividad española estuvo representada por el cónsul general y el cónsul adjunto de la Embajada de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez y Marcos Rodríguez Cantero; los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando; el presidente y el secretario de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Manuel Pérez Amigo y Benito Blanco, y el vicepresidente del Centro Asturiano, José Fernández, entre otros.

Un papel fundamental

Luego de agradecer la presencia de tan altas autoridades, el presidente del Club Deportivo Español, Daniel Calzón, se refirió al rol fundamental que desempeñó históricamente la institución al ser pionera, hace más de cincuenta años, en la urbanización del barrio en el que se encuentra emplazada, labor solidaria que en la actualidad desempeña a nivel comunitario al integrar, sostener y formar a alrededor de 1.200 niños y jóvenes a través de las diferentes actividades que organiza. 

En ese sentido, resaltó el éxito ya consolidado de la Escuelita de Fútbol, Tecnificación y Formación Deportiva que patrocina la Fundación del Atlético de Madrid, en la que además se fomenta la importancia de los valores educativos, y adelantó que se encuentra muy avanzado el proyecto para iniciar la construcción de una escuela materno-infantil con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, agradeció muy especialmente al ministro de Justicia y Seguridad porteño por haber propiciado en el año 2008 el comodato para la cesión del uso de las tierras en las que se encuentra asentado el Deportivo Español y solicitó su ampliación para poder continuar así honrando el rol comunitario que la entidad desempeña.

Gran emoción

A continuación, la senadora Michetti transmitió la gran emoción que le significó, al llegar a la institución, poder interactuar con algunos de los niños que allí concurren y comprobar la integración y formación deportiva y educativa que reciben. En esa línea, subrayó la importantísima labor que el Deportivo Español lleva adelante y expresó su deseo de que otras instituciones sigan su ejemplo.

Además, agradeció en nombre de la Ciudad de Buenos Aires a los miles de españoles que echaron raíces allí y que demostraron ser un ejemplo de integración y esfuerzo para construir un futuro esperanzador. Respecto al proyecto de creación de la escuela maternal en la institución, manifestó su apoyo a la iniciativa y afirmó que el acceso a una educación temprana es condición para una verdadera igualdad de oportunidades.

Durante el acto, también se comentaron las enormes expectativas depositadas en la campaña del primer equipo de fútbol de la institución, que actualmente se desempeña en el torneo de Primera B y que recientemente superó una nueva ronda de la Copa Argentina, en la que se enfrentará en la próxima etapa con el equipo de Godoy Cruz de Mendoza, de la primera división.

El evento culminó de manera muy festiva con el sonido de fondo de la reconocida gran marcha ‘Las Casacas Rojas’ del Deportivo Español y con muchas de las autoridades vistiéndose con las camisetas oficiales del primer equipo de fútbol, todas ellas estampadas con sus respectivos nombres.