Presentan la programación del 28º Encuentro de Colectividades de la ciudad argentina de Alta Gracia

El año pasado disfrutaron del evento más de cien mil personas

Las candidatas a reina del encuentro.
El intendente de Alta Gracia, Facundo Torres (2º por la izq.) junto a funcionarios municipales, periodistas y la embajadora del evento.

Entre los artistas confirmados están Abel Pintos, Agapornis, Soledad, Los Tekis, Paz Martínez y Estelares.

La historia del festival se remonta al año 1988. Con motivo de celebrarse el cuarto centenario de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se solicita a inmigrantes y descendientes radicados en la ciudad que colaboren con los festejos. El objetivo era rendir homenaje a la ciudad que había recibido con los brazos abiertos a aquellos inmigrantes. Así surge un Encuentro de Colectividades, en el que participaron los representantes de España, Italia, Francia, Japón, Sirio-Líbano, Alemania, Israel, México y Argentina. En ese primer encuentro hubo stands de venta de comidas y bebidas típicas, ballets tradicionales y otras expresiones culturales. A través de los años, el éxito obtenido y la masiva participación del público hicieron que el evento se institucionalizara mediante ordenanza municipal y continuaron llevándose a cabo los encuentros anuales que hoy tienen trascendencia nacional.

Durante el acto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, explicó: «Presentamos la fiesta que nos caracteriza, la más convocante de la provincia de Córdoba; en el 2014 durante tres días de lluvia se vendieron 122 mil tickets. Este año estamos trabajando para hacerla más inclusiva, acondicionando el predio con el fin de que las personas que tienen ciertas dificultades para movilizarse estén más cómodas. Abrimos las puertas para que la gente disfrute del arte y los sabores de más de 25 países. Queremos que recorran este espacio como si visitaran por unos minutos cada país y aprovechen para probar sus sabores: comer en Francia, degustar un postre en España y tomar una cerveza en Alemania”.

Por otro lado agregó que “la grilla artística es de alta calidad;  hicimos un gran esfuerzo para contar con figuras de la talla de Abel Pintos y Los Tekis. A ellos se suman todas las colectividades que llegan a este encuentro desplegando sus trajes y danzas típicas que le dan el color y matiz de fiesta del mundo. Esta es la identidad de nuestra propuesta que arrancó en 1988 y viene creciendo año a año. Alta Gracia es una ciudad constituida por inmigrantes; esta fiesta pretende homenajear a esas personas que han trabajado muchísimo por nuestra ciudad».

Novedades

Por su parte, el presidente del encuentro, Luis Risso, señaló: «Tratamos de dar un salto cualitativo, queremos que sea una fiesta linda y convocante para toda la familia”. Y destacó que el acento estará puesto en “la integración, tanto en las mejoras del predio como en la participación de vecinos con discapacidad trabajando en las carpas”. Además adelantó que “habrá seis menús diferentes por colectividad y hemos exigido mejor calidad, tanto en la atención y como en los utensilios usados”.

En cuanto al precio de las entradas, la general será de $ 50 (5 euros) y las plateas tendrán un  costo mínimo de $110 (11 euros). Estarán presentes, además, las danzas típicas de las siguientes colectividades: Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, Comunidad Árabe, Croacia, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irak, Irlanda, Italia, México, Países Centro Europeos, País Vasco, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Siria, Sociedad Árabe y Sudáfrica.

Candidatas a Reina de Colectividades

El sábado 24 de enero en la explanada de la Estancia Jesuítica se presentaron las 19 postulantes a reina ante un jurado compuesto por cuatro personas. Del total, se elegirán 10 en otras instancias de selección, de las cuales sólo quedará una que será coronada el miércoles 4 de febrero.

Los países representados por sus postulantes son: Irlanda, Países Vascos, Cuba, Francia, Italia, Irak, Sociedad Árabes Musulmanes, Argentina, Sudáfrica, Alemania, Bolivia, Polonia, Países Árabes, España, Israel, Paraguay, Hungría, Siria y San Marino.

Cabe destacar, por otra parte, que ya se encuentran funcionando distintos correos electrónicos de acuerdo a las necesidades de la gente que vaya a participar. Los mismos son:

prensa@colectividadesag.com

reina@colectividadesag.com

artística@colectividadesag.com

coordinacióngeneralcolectividadesag.com

comisión@colectividadesag.com

protocolo@colectividadesag.com                                            

cultura@colectividadesag.com