Sociedades españolas en La Habana agasajan a la profesora Marta Egusquiza en su 64 aniversario como bailarina

A la gala homenaje, organizada por tres entidades, acudieron alrededor de 700 personas

Un momento del homenaje en el Teatro América.

Tres sociedades españolas agasajaron el pasado 14 de diciembre a la profesora, coreógrafa y bailarina Marta Egusquiza Díaz, ‘decana y maestra de maestras’, en ocasión de cumplir 64 años de vida profesional y 54 de ejercer de forma magistral e ininterrumpida la noble tarea de la enseñanza artística.

Patrocinada por las Escuelas de Baile de Casa Cantabria de La Habana, la Sociedad Naturales de Ortigueira y el grupo ‘Olé-Olé’ de la Casa Asturiana Matanzas, se celebró una gala-homenaje en el capitalino Teatro de Variedades ‘América’, al que asistieron 700 personas, entre ellas, los presidentes Reinaldo Rojas, de Casa Cantabria, y Juan A. Orallo, de Naturales de Ortigueira.

Durante el homenaje se destacó la trayectoria de la reconocida profesora y coreógrafa, una de las personalidades más queridas en la colectividad española de la mayor de las Antillas y que ha sido acreedora de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), el ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ por la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC), y el Diploma de Oro de la Sala ‘García Lorca’ del Gran Teatro de La Habana. Marta Egusquiza es profesora principal de tres escuelas de baile español, dos en la capital cubana y una en Matanzas, con una matrícula en total de 160 alumnas.

En la gala artística participaron un centenar de niñas y jóvenes de ‘Casa Cantabria’, y ‘Naturales de Ortigueira’, con 13 coreografías de distintos géneros del baile español, cubano y universal, entre ellos gimnasia, baile tradicional gallego, garrotín, pasodoble, fantasías y rumba. La joven Karla Mª Orallo interpretó ‘Canto desde el Caribe’ y la profesora homenajeada, un magistral solo de castañuelas, ‘La boda de Luis Alonso’.

Renato García Egusquiza tuvo a su cargo la dirección general del espectáculo. Ela Méndez fue la Jefa de Escena y Edel Morales el locutor.