La Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en México renuevan el convenio de colaboración

Para continuar con las actividades del Laboratorio de Ciudadanía Digital

Francisco Gil Díaz de Fundación Telefónica, la presidenta del Ateneo Español, Carmen Tagüeña, y el embajador Luis Fernández-Cid.

La Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en México firmaron un segundo convenio de colaboración para continuar con las actividades de inclusión educativa y participación ciudadana del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

El Convenio fue firmado por el presidente de Fundación Telefónica, Francisco Gil Díaz y el embajador de España en México, Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, en nombre del Centro Cultural de España en México.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma para el aprendizaje y desarrollo de competencias digitales que usa la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía. Una iniciativa de colaboración entre el Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica México en alianza con el Ateneo Español de México.

Tras un exitoso lanzamiento en el año 2014 con más de 1.000 participantes, en 2015 el Laboratorio de Ciudadanía Digital ampliará sus actividades y programas. En marzo comienza la segunda edición de MOTORlab, el programa educativo del Laboratorio basado en la experimentación con herramientas digitales, vídeo, audio y radio. Se prevé realizar 96 talleres gratuitos para 4.000 niños y jóvenes de 6 a 20 años.

La aplicación web y móvil del Mapa Colaborativo del exilio español, desarrollada en el marco de estas actividades, ya ha recibido 665 visitas y 73 historias rescatadas, y continuará dentro de los proyectos desarrollados por el Laboratorio.

En el ámbito de la comunicación digital y las redes sociales se realizará en noviembre de 2015 el 2º Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes, ‘La Comunidad Sin Límites: Ciudadanía Digital y Empoderamiento’. Esta iniciativa capacitará a 50 mujeres de diferentes comunidades indígenas de México y Centro América para aprovechar las posibilidades que las herramientas digitales ofrecen para la preservación y promoción de la diversidad cultural.

‘¡Anímate!’ será el nuevo proyecto que se incorporará al Laboratorio. Un programa de formación en animación ‘stop motion’, dirigido a niños. Se impartirán 30 talleres en comunidades en los que se espera formar a 750 niños y niñas.

Para la realización de estas actividades el Laboratorio de Ciudadanía Digital ampliará las actividades que realizará fuera del Centro Cultural. Así se incluirán nuevos nodos como la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y La Galería José María Velasco.