Destacada presencia de comunidades españolas en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de la ciudad cubana de Holguín

La localidad acogió diversos eventos como pasacalles, exposiciones y actuaciones folclóricas

Pablo Platas (izq.), Juan Francisco Montalbán(centro) y Herbigio Fernández Pino, durante su visita a una de las instalaciones de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Actuación en el Centro Ibérico.
El embajador Juan Francisco Montalbán visitó el Centro Ibérico.
Desfile de las comunidades españolas en Holguín.

Los participantes visitaron las diferentes plazas y lugares vinculados con la llegada en octubre de 1492 del almirante Cristóbal Colón a Bariay, costa norte del territorio holguinero, momento en que verdaderamente se produjo en encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Durante las celebraciones ocurrieron importantes eventos, entre ellos el ‘Encuentro Iberoamericano de Pensamiento’, la Feria de la Artesanía, y un desembarco simbólico de Colón en el lugar del mismo.

Como en años anteriores se mantuvo el Centro Cultural Ibérico en el edificio conocido como ‘La Periquera’, Monumento Nacional y emblemático inmueble de más de un siglo de existencia, actividad que cuenta con el auspicio de las comunidades españolas en la provincia.

Hubo también, exposiciones de artes visuales, espectáculos musicales, conversatorios y un Festival de Vinos Artesanales.

Las actividades se iniciaron el viernes 24 de octubre con la actuación de la compañía ‘Estilo propio’. Pequeñines y jóvenes mostraron lo mejor del baile flamenco y también cantaron y bailaron música cubana.

En horas de la tarde quedó inaugurado el Centro Ibérico en presencia del Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Pablo Platas Casteleiro, y las palabras de Herbigio Fernández Pino, coordinador de las Comunidades Españolas en Holguín.

Por la noche de ese día se realizó una Gala Cultural con la participación de la Compañía de Lina Sanz que deleitó al numeroso público con una selección de su repertorio.

Fue presentado el libro ‘De isla en isla. Los Canarios en el Azúcar’ de José Abreu, Elia Sintes y Rolando Bellido.

Las noches se movieron al ritmo de castañuelas con las compañías flamencas ‘Rocío’ y los cuerpos de baile del ‘Ballet de Lina Sanz’ y el ‘Ballet Español de Holguín’.

Hubo una disertación a cargo de Renato García Egusquiza, presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Beneficencia, y se inauguró una exposición de trajes típicos de las diferentes regiones de España.

El da 25 llegó el esperado momento del Pasacalle, con un recorrido por las principales calles de la ciudad desde el ‘Parque del Quijote’, hasta la Plaza Iberoamericana. Resultó decisiva la participación de las comunidades españolas con sus banderas y sus cantos así como las compañías de bailes españoles: ‘Ballet Español de Holguín’ y ‘Otiberodance’, que puso el sabor de las gaitas, la pandereta y el tamboril.

En este pasacalle estuvo presente Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, cuya nueva visita a Holguín fue recibida con beneplácito por la colectividad española.

Durante el resto de las jornadas continuaron las actividades en el Centro Ibérico hasta su clausura el día 29, con la actuación de varias agrupaciones culturales.

Durante la Gala se efectuó la entrega de premios de la Cata de Vinos del Festival Nacional de Vinos Artesanales, en la que se alzó con el Gran Premio Nacional Raquel Durañona, conocida vinicultora e integrante de la Comunidad Asturiana de Holguín.