La Agrupación Aragonesa de Venezuela, un ejemplo de la recuperación de una asociación de emigrantes

La entidad está Próxima a cumplir 50 años

Antonio Pargada, acompañado de toda la directiva de la Agrupación Aragonesa de Venezuela, durante la celebración de la misa en honor a la Pilarica.

En momentos de crisis económica española y venezolana, la Agrupación Aragonesa de Venezuela demuestra que cuando hay amor por las raíces, el ingenio y la voluntad valen más que los subsidios y las ayudas. Así se desprende de las palabras de Antonio Pargada, quien aprovechó la oportunidad del 12 de octubre, gran día del Pilar y del Encuentro Aragonés para hacer una semblanza de la agrupación que preside.

Reconoció Pargada que el Gobierno de España y el de la Comunidad de Aragón siempre les han tendido la mano, pero de su recuento histórico se desprende que fue el tesón por no perder su identidad, aun en tierra lejana, el que les ha permitido robustecerse cada año.

“Hay una pregunta frecuente: ¿Cuántos aragoneses hay en Venezuela?. Y la respuesta más aproximada es: muchos menos que antes. Si la pregunta es: ¿Cuántos aragoneses hay en la Agrupación? La respuesta es: Muchos más que antes”.

Cuando esta entidad se constituyó en 1967, bajo el nombre Agrupación Aragonesa ‘El Cachirulo’ se estimaba que en Venezuela había 4.000 aragoneses. Entre los años 80 y 90 se produce en el país sudamericano una década de desaceleración económica que obliga a muchos aragoneses a regresar a su tierra y la Agrupación decae y se divide.

Y explica Pargada: “Ante estas circunstancias, un nuevo grupo busca revivir la Agrupación y como primer paso la inscriben en el Registro de las Casas de Aragón del Gobierno de Aragón el año 1992, cambiando el nombre por el de Agrupación Aragonesa de Venezuela”.

En el año 2006 los registros del Consulado de España señalaban que quedaban 1.860 aragoneses inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que podían votar en elecciones españolas. Si a esta cifra se suman los menores de edad con nacionalidad española como descendientes, se estima que actualmente son unos 2.000 los aragoneses que residen en Venezuela.

Ese año, con solo 100 socios en la Agrupación cunde el desanimo, sigue explicando el orador: “Desde el comienzo de la Agrupación la estrategia para lograr generar entusiasmo y más afiliados aragoneses era la búsqueda de una sede que facilitara el contacto directo, crear un grupo folclórico etc. Este sueño no se alcanza y, sin recursos ni siquiera para una oficina, a duras penas se mantiene algún contacto con los afiliados. Este decaimiento hizo pensar en el 2006 en el cierre definitivo”.

Pero en vez de desistir, un pequeño grupo se movilizó para buscar nuevas ideas que generaran un cambio positivo: “La Agrupación representaba la bandera de Aragón en Venezuela y esa bandera era de todos los aragoneses y debíamos llegarles a todos ellos”. Así se pensó en buscar la cohesión en toda Venezuela, sin plantearse un club, con demasiados gastos y escasa factibilidad.

“Un aragonés puso a disposición de la Agrupación unas amplias oficinas donde poder operar administrativamente con espacios para biblioteca y sala de reuniones de junta directiva”. Con el trabajo de la diligente Trina Lugo y las facilidades que hoy brinda Internet, la Agrupación Aragonesa se ha dedicado en los últimos años a ubicar a todos los aragoneses residentes en Venezuela.

“Para aquel momento en nuestro censo sólo teníamos contacto con 137 aragoneses. El trabajo de localización sería permanente y prioritario. Con la colaboración de todos, tenemos actualmente ubicados a 835 aragoneses”. A España Exterior le consta que actualmente es la entidad que con más precisión y periodicidad informa a través de su boletín electrónico de todas las gestiones que realizan en pro de la comunidad y los apoyos, debidamente documentados, que reciben tanto de las autoridades españolas como del Gobierno de Aragón.

Los entusiastas aplausos de los asistentes a la celebración aragonesa del 12 de octubre en Caracas mostraron que no se ponía en duda las palabras de Antonio Pargada.

“Hemos logrado el objetivo de llevar Aragón a la casa de cada aragonés. Hemos logrado que en Aragón y en su Gobierno se tenga conciencia permanente que en esta tierra viven aragoneses que están amparados por leyes de Aragón. Hemos logrado que alguno de nuestros brillantes jóvenes haya disfrutado de becas del Gobierno de Aragón. Hemos logrado difundir los valores y el sentimiento aragonés e invitar a difundirlo, que conozcan al Aragón moderno y que también entre los aragoneses que viven en Aragón conozcan algo de la vida de los aragoneses de acá. Hemos logrado ser puente entre los aragoneses y las autoridades españolas en Venezuela. Hemos logrado configurar un sólido equipo en la Junta Directiva y de voluntarios, gracias al que ha sido posible este logro. Cada quién sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Hemos logrado crear solidaridad y apoyo para socorrer en las necesidades de aragoneses en problemas creando un Fondo de Contingencia con aportes voluntarios de otros aragoneses que se han concretado en medicinas, sillas de ruedas, ordenadores para poder trabajar desde la casa, gastos de repatriación, entre otros”.

“En fin -continuó- con muy escasos recursos económicos y gracias al trabajo en equipo y a la voluntad de seguir, continuamos presentes en los hogares aragoneses de esta tierra”.