La colectividad en Buenos Aires celebró el Día de la Hispanidad con una gran verbena popular

La Federación de Sociedades Españoles premió a ocho destacadas personalidades

Los galardonados con la Medalla de la Hispanidad.
Cientos de personas acudieron al acto.
José María Vila Alén se dirige a los asistentes.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Hispanistas recibe su medalla.
Los chiringuitos de las entidades ofrecieron las delicias de la gastronomía española.
Las reinas de las instituciones federadas pasearon su belleza por el predio del Centro Galicia.
El embajador expresó su orgullo por haber recibido la Medalla Mayor de la Hispanidad.

Como ya es tradicional, la jornada comenzó con la ofrenda floral que las reinas de las instituciones de la colectividad depositaron ante el Monumento al General San Martín. Ya en el campo de deportes del Centro Galicia, y luego de la celebración de una misa, numerosas familias disfrutaron de un emotivo día a pleno sol mientras recorrían los chiringuitos dispuestos por las entidades federadas a lo largo del predio, disfrutando así de las exquisiteces gastronómicas típicas de cada región española.

Medallas

Uno de los momentos centrales de la jornada se vivió al promediar la tarde, cuando se procedió a hacer la entrega de las Medallas de la Hispanidad, distinción instituida por la Federación de Sociedades Españolas en 1996 con las que se galardona a ciudadanos argentinos de ascendencia española que se destacan en distintos ámbitos, tales como la ciencia, el arte, el periodismo, la política y la economía, y a los emigrantes residentes en Argentina con una distinguida actuación en las instituciones de la colectividad.

Luego de dar la bienvenida al público, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, destacó la “generosidad extraordinaria de acogida” que Argentina “ha tenido y sigue teniendo” al recibir a los ciudadanos españoles que decidieron radicarse en el país austral: “Hemos sido cientos y cientos de miles los emigrantes que aquí nos hemos afincado y que en esta tierra pudimos estudiar, trabajar y formar nuestras familias en igualdad de condiciones que cualquier argentino. Es algo que tenemos que valorar extraordinariamente y por lo que sentimos que hoy también es un día de exaltación y agradecimiento al pueblo y la nación argentina”. 

Calidad humana

Luego explicó que todas las personalidades elegidas este año para recibir las Medallas de la Hispanidad “tienen un denominador común, que es su extraordinaria calidad humana, su enorme vocación de servicios y su espíritu de sacrificio, esfuerzo y entrega sin par por los demás. Todos ellos son el símbolo de la lealtad a las raíces y del trabajo que hay que hacer para que nuestra comunidad sea cada día mejor”.

En esta ocasión, las personalidades que recibieron las distinciones fueron Pablo Barrios, quien recientemente dejó su cargo como cónsul general de España en Buenos Aires, labor que anteriormente también desempeñó en La Habana; el pontevedrés Manuel Escudeiro Barros, de dilatada trayectoria en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lincoln; el presidente del PSOE en Buenos Aires, José López Gama; la fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Hispanistas, María de la Concepción Maza y Losada; el Dr. Manuel Padorno, presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española; José Pérez Pinar, directivo muy reconocido por su labor en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata; el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Isidro y ex presidente del PP en Argentina, José Manuel Sánchez Naveros, y el cantante de fama internacional Diego Torres, quien por cuestiones de agenda profesional no pudo asistir al acto.

Cabe aclarar que la Medalla Mayor de la Hispanidad, que habitualmente se entrega durante la gran verbena que acoge todos los años el Centro Galicia, ya había sido otorgada con anterioridad al embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quien tomó el micrófono para agradecer con emoción la distinción que recibió el pasado mes de febrero, a pocos días de haber llegado a Argentina.

 Intervenciones

“Quiero felicitar a todos los que recibieron la Medalla de la Hispanidad, que yo mismo llevo con orgullo, y expresar mi alegría por estar hoy entre vosotros en estas magníficas instalaciones del Centro Galicia, que son prueba de lo que Galicia y España han aportado a Argentina, país que a su vez le ha dado tanto a nuestros emigrantes que vinieron a contribuir a su progreso. Desde que llegué a este país no he sentido más que signos de hermandad, simpatía y hospitalidad por parte de nuestros compatriotas y espero estar a la altura para devolver con creces estas muestras de cariño que me han brindado”, resaltó el Embajador.

El nuevo cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, aprovechó la ocasión para dirigirse por primera vez en directo a sus paisanos y manifestar su compromiso hacia la colectividad y sus instituciones: “Vamos a trabajar con la atenta mirada del embajador para que siga habiendo este nivel tan respetable, extraordinario, magnífico y entrañable de amistad y camaradería que existe entre todos los compatriotas españoles en la República Argentina”.

Una vez concluida la entrega de las medallas, y hasta casi entrada la noche, el público pudo disfrutar de un espectáculo artístico de música, danzas y canto en el que participaron los conjuntos de numerosas instituciones y de un gran baile popular que puso un alegre broche de oro.