Alrededor de 700 personas asistieron a la recepción ofrecida por el embajador español en México con motivo de la Fiesta Nacional

En su discurso Luis Fernández-Cid destacó la importancia de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz a primeros de diciembre

El embajador Luis Fernández-Cid se dirige a los presentes.
Vista parcial de los asistentes a la recepción.

Con notablemente menos personas que en años anteriores, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y su esposa, celebraron su primera recepción a la colectividad con motivo de la fiesta nacional española. Acompañados del también nuevo cónsul general, Fernando Valderrama, recibieron a los cerca de 700 invitados que se dieron cita en la residencia oficial, ubicada en una de las mejores zonas de la Ciudad de México.

Tras varios días de lluvia en la capital mexicana, el lunes 13 de octubre amaneció con un sol radiante que permitió que el festejo trascurriese mejor de lo que se esperaba. Una vez que la banda de música de la Secretaría de Marina tocó los himnos de México, España y la Unión Europea, Fernández-Cid dirigió un mensaje a los presentes, subrayando los lazos que unen históricamente a ambos países, y que en los últimos tiempos se han visto reforzados por las visitas de distintas autoridades del Gobierno español, así como la visita oficial que el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó a España, el pasado mes de junio, en donde se firmaron 21 nuevos acuerdos de gran relevancia para ambas naciones. 

Y señaló la importancia de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en el estado de Veracruz el próximo mes de diciembre, la cual fue impulsada fuertemente por el Gobierno de España. “Va a ser una cumbre de importancia estratégica, empieza el nuevo ciclo de las cumbres iberoamericanas con temas concretos sobre los cuales trabajar”, destacó el embajador. Cabe recordar que el evento reunirá a 22 naciones de la región, bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’, en donde se tratarán temas novedosos como la creación de un programa de movilidad estudiantil, similar al Erasmus de Europa, así como el establecimiento de una Agenda Cultural Digital compartida.

Finalmente, Fernández-Cid propuso un brindis por México y por España, tras lo cual inició el encuentro que reúne anualmente a funcionarios, diplomáticos, representantes de las diferentes asociaciones españolas, empresarios y ciudadanos españoles de diversos ámbitos que llevan toda una vida en estas tierras, así como aquellos que apenas empiezan su andadura en ella.