La ciudad de Córdoba acogió el 44º Congreso de la Confederación de Institutos de Cultura Hispánica de Argentina

Se presentaron diversas ponencias sobre la influencia española en el desarrollo de América

Asistentes al congreso.

Se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 44º Congreso de la Confederación de Institutos de Cultura Hispánica de Argentina y países hermanos. El evento, organizado por el Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba, tuvo lugar en el Museo de Arte Religioso ‘Juan de Tejeda’.

El día de la inauguración, el presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba y secretario de la Confederación de Institutos, Ignacio Tejerina Carreras, dio la bienvenida a los participantes. Minutos después se dirigió a los concurrentes la presidenta de la Junta Provincial de Historia, Cristina Vera de Flachs. Más tarde, los asistentes al congreso disfrutaron de una visita guiada por el Museo de Arte Religioso.

Cabe destacar que el edificio donde está ubicado el museo data de principios del siglo XVII y a través de sus salas se propone un recorrido por obras religiosas de artistas y artesanos, principalmente de la época colonial aunque también modernas y contemporáneas. Entre ellas se encuentran pinturas, grabados, piezas de orfebrería, textiles y esculturas. Sus autores pertenecen a la congregación de jesuitas y a la de los dominicos. En las salas, no sólo se expone material de Argentina sino también de otros lugares de Sudamérica, como el Alto Perú, el que durante la época colonial fue un importante centro político, cultural y económico.

En horas del mediodía, los participantes compartieron un ágape. A la tarde dio inicio el congreso, durante el cual se leyeron las siguientes ponencias: ‘Anglosajones e hispanos frente a la riqueza, algunas reflexiones en torno al sentido del dinero’, ponente, Agustín Ramos Martínez; ‘El igualitarismo y la noble igualdad’, a cargo de Edmundo Gelonch Villarino; ‘La lengua como motor creador en el hispanismo de Federico E. Pais’, de Juana Collado de Sastre; ‘Una reina para América: Santa Isabel La Católica’, a cargo de R.P. Javier Olivera Ravast; ‘Instituciones heredadas del periodo hispánico en Argentina’ de Rinaldo Antonio Colomé; ‘Reseña de los actos conmemorativos de la fundación de Barco’ de Justino Terán Molina; ‘Los valores hispano-criollos y la cultura actual’ de José Carlos Carminio Castagno; ‘Monseñor Roberto José Tavella y la hispanidad en Salta’, María Irene Romero; ‘Alberdi y la constitución: una aproximación axiológica’, de Gustavo Ramos. Al finalizar las ponencias los asistentes compartieron una cena de confraternidad.

El congreso concluyó con la lectura pública de la Declaración de la Confederación de Institutos y la entrega de certificados a los participantes del mismo. Por último realizaron una visita guiada por el circuito histórico de la ciudad.