Reconocimiento a las entidades españolas ubicadas en el interior del país

Sorprende gratamente que en un país tan concentrado en la capital como lo es Uruguay, la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay entregue el Premio Colón 2014 a la Asociación Española de Cerro Largo, ubicada a cuatrocientos quilómetros de Montevideo.

Este reconocimiento fue instituido por la FIEU en el año 2000 con la finalidad de otorgárselo el 12 de octubre como parte de la celebración del Día de la Hispanidad, a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas de la colectividad española en general o vinculadas con ella, con el propósito de alentar y difundir los esfuerzos y proyectos que las mismas realizan, contribuyendo con la unión y el protagonismo del accionar de la colectividad en su conjunto.

Además de reconocer los valores socio culturales, propios de la identidad hispánica, como parte esencial del ser y el hacer del Uruguay y de la Iberoamérica actual y futura.

En esta oportunidad el Premio Colón se le otorgó a la Asociación Española de Cerro Largo, que naciera en 1878 cuando unos cuantos ciudadanos españoles se juntaron para socorrerse mutuamente, apuntando a los servicios médicos y ayudas económicas.

En la actualidad dos centenares de asociados mantienen lo que es la joya que tienen desde hace un siglo, cuando se inauguró el Teatro España en la ciudad de Melo, la que hoy es el centro cultural más importante y emblemático del departamento de Cerro Largo, limítrofe con el Brasil.

Durante el corriente año los directivos de la institución premiada han llevado adelante distintos festivales, muestras y otras actividades con la finalidad de celebrar junto a toda la sociedad melense los cien años de actividad ininterrumpida de Teatro España.