La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay organizó los actos por el Día de la Hispanidad

La Asociación Española de Cerro Largo recibió el Premio Colón

La vicepresidenta de la Asociación Española de Cerro Largo, Susana Escudero, recibió el Premio Colón.
Autoridades y directivos de entidades en la ofrenda floral en el monumento a la reina Isabel la Católica.
Manuel Fairén, Nelson Regueiro, Rosita Lladó y Roberto Varela.
Ofrenda floral ante el monumento a Artigas.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay celebró el domingo 12 de octubre el Día de la Hispanidad con la tradicional ofrenda floral en el monumento ecuestre del prócer José Artigas y en el de la Reina Isabel la Católica que, además, tuvo un ingrediente más al entregar el Premio Colón a la Asociación Española de Cerro Largo y una mención especial al Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

Ambas ceremonias callejeras se llevaron a cabo por la federación que preside Rosita Lladó con la presencia de directivos de instituciones y el cuerpo diplomático español encabezado por el embajador Roberto Varela, a quienes en la ocasión les acompañaron el cónsul Manuel Fairén de reciente incorporación, el cónsul adjunto Juan Lugo, el consejero de Empleo, Andrés González, y su jefe de Consejería, Brindis Álvarez.

Puntualmente a las 11 de la mañana, con la escolta del Cuerpo de Blandengues, se depositó la ofrenda floral a Artigas en la Plaza Independencia de Montevideo y media hora más tarde se hizo lo propio en la Plaza España, frente a la costa del Río de la Plata, donde se encuentra el monumento a la reina Isabel de Castilla.

Galardones

Luego fue en el Centro Gallego de Montevideo, en su Mesón, donde directivos y amigos de la Federación de Instituciones Españolas se reunieron para rendir homenaje a dos instituciones. Primero al Patronato da Cultura Galega con una mención especial Premio Colón por haber celebrado este año su medio siglo de vida. Luego tuvo lugar la entrega del mencionado Premio Colón a la Asociación Española de Cerro Largo por cumplir este año su teatro un siglo de vida.

El vicepresidente del Patronato, Nelson Regueiro, recibió la mención especial agradeciéndola, destacando al Centro Bergantiños ese reconocimiento por ser quienes les postuló para el premio. Afirmó que “se la ofrecemos a nuestros fundadores que hace cincuenta años tuvieron la brillante idea de crear una institución gallega dedicada a difundir la cultura gallega que es lo que nosotros estamos tratando de seguir humildemente”.

Mientras tanto el embajador Roberto Varela, fue quien entregó a la vicepresidenta de la Asociación Española de Cerro Largo, Susana Escudero, el Premio Colón que le otorgó la Federación de Instituciones Españolas.

Ella, visiblemente emocionada, agradeció también el reconocimiento, al tiempo que señaló ésta fiesta como “trascendental, donde se encuentran dos mundos, en tiempos diferentes, pero que traen aparejado tanto para nuestra América”, y confesó la importancia de este reconocimiento para su institución.

“Este es el mejor homenaje para quienes otrora tuvieron la visión de valores tan necesarios para nuestra sociedad, como es la solidaridad, el respeto, el amor con el conciudadano, y también tuvieron la visión de crear para la sociedad y su gente, lo que es para nosotros un emblema hoy, el Teatro España, que es sede de la actividad total del departamento y de la región donde se desarrolla toda la actividad social y cultural de nuestro querido departamento de Cerro Largo”.

Retornos

La fiesta culminaría luego con un brindis, pero antes fue la presidenta de la FIEU, Rosita Lladó, la que agradeció y destacó la importancia de esta celebración y reconocimiento para el colectivo español en Uruguay, al tiempo que el embajador Roberto Varela también destacó la oportunidad de premiar a dos instituciones emblemáticas, una de la capital y otra del interior del país.

Pero el estreno en la ocasión lo tuvo el cónsul general Manuel Fairén Sanz, recientemente acreditado en la orilla oriental del Plata, que se radica por segunda vez por Uruguay, ya que a principios de la década del noventa actuó también como cónsul y hasta guarda el grato recuerdo de tener a su hija menor, nacida en Montevideo.

Fairén aseguró que “voy a tratar de desmentir el refrán de que nunca segundas partes fueron buenas”. Justamente recordó que en su primera instancia como cónsul general, allá por 1992, organizó el primer CRE y confirmó que se sorprendió gratamente de volverse a encontrar con muchos directivos que en aquellos años trabajaron junto a él para bien del colectivo español.