La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró el 4º Encuentro de Instituciones

Tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre en la localidad de Santa Rosa

Algunos de los participantes en la reunión.
El grupo de baile de la entidad española en Santa Rosa actuó para los asistentes.
Intervención de las representantes del Inaes.

Del viernes 19 al domingo 21 de septiembre se realizó en Santa Rosa el 4º Encuentro de Instituciones españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En la inauguración oficial del evento, realizada en la sede de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa, se encontraban presentes el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, el vicecónsul honorario de España en Santa Rosa, Abel Alberto Álvarez, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous y el titular de la entidad anfitriona, Luis Ricardo Tierno.

En representación de las entidades estuvieron los directivos de las asociaciones españolas de S.M., de Tornquist, de Cipolletti, Saldungaray, Realicó, Carmen de Patagones, Puerto Madryn, Darregueira, Puerto San Julián, Coronel Dorrego y Neuquén. Además, las Sociedades Españolas de S.M. de Tres Arroyos, Casbas, Trenque Lauquen y el Centro Valenciano ‘Portal Valenciá’ de Bahía Blanca. Contando a los representantes de la Federación y de la entidad dueña de casa, el viernes a la noche se encontraban presentes 17 entidades y al día siguiente se incorporaron las sociedades españolas de S.M. de Puán, Huanguelén, Villa Maza y las Asociaciones Españolas de Daireaux, Cinco Saltos, Alpachiri y General Pico, más alguna italiana y la Federación de Mutuales de la Provincia de La Pampa.

La jornada central, el sábado 20 de septiembre, comenzó con la bienvenida por parte de Abel Álvarez, tesorero de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, quién agradeció la presencia a todos los asistentes.

Luego, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, se dirigió a los presentes recordando que se está en Santa Rosa con un doble propósito: “Primero, y como es norma de la Federación, estar junto a sus dirigentes celebrando sus ciento veinte años de vida y al mismo tiempo celebrar con las entidades hermanas aquí presentes, el cuarto encuentro regional”.

Reus, recordó “el trabajo constante y positivo de la clase dirigente” de la entidad cumpleañera “empezando por aquellos pioneros que con coraje e ilusión iniciaron el proceso que culminó siendo esta gran institución”.

El agradecimiento a aquellos inmigrantes fundadores “lo hacemos extensivo a los dirigentes que con su trabajo inclaudicable fortalecieron a la Asociación, llegando a lo que hoy pueden mostrar con justificado orgullo”.

Además agradeció la presencia de las tres funcionarias del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) presentes en el encuentro, por su buena disposición para dialogar con las entidades presentes que desarrollan una labor mutualista y dar respuesta a sus inquietudes e ilustrar a todas aquellas que tengan dudas sobre la actual reglamentación.

Alberto Pérez Alvado, tesorero de la Federación Regional de Sociedades Españolas, comentó brevemente la situación de algunas entidades ante el organismo nacional y qué es lo que se le había solicitado a los funcionarios del mismo.

Luego comenzó la disertación de las representantes del Inaes, Eleuteria Rampotis, Marilina Fernández y María Laura Anzola.

Las mismas iban explicando los procedimientos y recibían las constantes consultas de los presentes, en su gran mayoría con dificultades con el Instituto Nacional, algunas, las más graves, han perdido la matrícula, otras la tienen suspendida y otras están tratando de dar respuesta a requisitorias de documentación, en algunos casos, de documentación de más de diez años, siendo comentarios de todas, lo difícil que es comunicarse en forma telefónica y ser atendido con la persona que lleva su caso.

Es de destacar, que la gran mayoría de las entidades presentes, y de las que no pudieron concurrir, son centenarias, calificadas como chicas en su patrimonio, ingresos y cantidad de socios y radicadas en pequeñas ciudades o localidades, lo que a veces conspira en poder conseguir la cantidad de integrantes para conformar los consejos directivos que por sus antiguos estatutos, son de una importante cantidad de integrantes, y al ser muchos ellos de avanzada edad, se les complica estar al tanto de las nuevas directivas por no manejar los nuevos adelantos tecnológicos.

Cerca de las 13 hs., luego de arduos debates, preguntas y respuestas, culminó la reunión con la gente del Inaes, para dejar paso a las palabras del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, hacia los representantes de las instituciones españolas presentes.

Se pasó a continuación al almuerzo y a una visita guiada por la ciudad para acompañantes y delegados, en un ómnibus con una guía local.

Por la tarde, nuevamente en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, se realizó una interesante charla con preguntas, sobre conservación y archivo de documentación, la cual duró poco más de una hora y estuvo a cargo de Carola Di Nardo Montalvo integrante de la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural.

Petición al Inaes

Cerrando la jornada de trabajo, los presentes realizaron distintos tipos de comentarios sobre lo debatido en horas de la mañana con gente del Inaes, realizando un acta, firmada por todas las entidades españolas presentes, en la cual, entre otras cosas, solicitan a la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca que gestione ante el organismo nacional se exima a las entidades de la presentación de documentación de años anteriores al año 2012 y se otorgue un plazo razonable en cuotas a los morosos, para abonar las deudas por los aportes del artículo 9 de la Ley 20321.