Anuncian las bases para participar de los concursos pictórico y literario de la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina

La Federación de Sociedades  Españolas de la República Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española, a través de su Subcomisión de Cultura, dieron a conocer las bases de los concursos pictórico y literario previstos en el marco de actividades a desarrollar para celebrar el Mes de la Hispanidad 2014.
El concurso literario lleva por título ‘Viajeros de la globalización contemporánea Hispano-Argentina’ y está dirigido a la presentación de obras que reflejen las diversas corrientes migratorias sucedidas entre España y Argentina en los últimos 50 años y a las innumerables situaciones originadas por cambios en las economías y políticas de ambos países que incitaron a los habitantes de uno y otro lado del Atlántico a buscar nuevas perspectivas de vida, provocando en muchos casos viajes de idas y de retornos.
El certamen está abierto a escritores nóveles que residan tanto en Argentina como en el exterior, mientras que las obras deben estar escritas en español y cumplir los requisitos imprescindibles de ser originales o inéditas, no premiadas o pendientes de fallos en otros concursos.
El trabajo literario deberá ajustarse al género cuento o relato y no tener una extensión superior a diez páginas en formato A4, cuerpo 12 y doble espacio; cada autor deberá presentar cuatro ejemplares de su obra, con seudónimo, en sobre acompañante en el que se aclare asimismo el género de la misma.
Los participantes deberán presentar sus obras entre el 1 y el 30 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Secretaría de la Federación de Sociedades Españolas, sita en la calle Bernardo de Irigoyen 172, entrepiso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre todos los trabajos recibidos, la Subcomisión de Cultura de la Federación realizará una selección de hasta 20 obras para ser enviadas al jurado que tendrá a su cargo la otorgación del primer premio, compuesto por medalla y diploma de honor, y el segundo y tercer premio (diploma con mención de honor), mientras que el resto de las obras seleccionadas también recibirán un diploma.
Cabe resaltar que los trabajos ganadores y las menciones especiales se publicarán en un libro con el sello editor de la Federación, cuyo título será el correspondiente a la obra que obtenga el primer premio. Además, las mejores obras serán archivadas en la biblioteca de la institución para contribuir a su conservación.
Por su parte, el concurso pictórico apunta a la presentación de obras alusivas a temas hispano argentinos, iberoamericanos o libres, los cuales deberán ser realizados con cualquiera de las siguientes técnicas: dibujo, témpera, acuarela, acrílico, óleo o mixta, respetando la medida máxima de 80 centímetros por lado. La obra que reciba el primer premio será reproducida en la tapa del libro que se publicará con el sello editor de la Federación de Sociedades Españolas y que contendrá asimismo los trabajos participantes del concurso literario a realizarse simultáneamente, mientras que el segundo y tercer premio recibirán diplomas con mención de honor. Cada participante podrá presentar un trabajo, siendo recibidos los días lunes 20 y martes 21 de octubre, en el horario de 16 a 19 horas, en la sala Luis Seoane del Centro Galicia de Buenos Aires, sito en la calle Bartolomé Mitre 2552 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la entrega de premios se realizará en el mismo lugar el 23 de octubre a las 18.30 horas.
Aquellos interesados en inscribirse u obtener mayor información sobre ambos concursos pueden obtenerla en el sitio web de la Federación (www.fedespa.org.ar) o en su página de Facebook.