Unas 550 personas participaron de los actos centrales del centenario de la Sociedad Española de Huanguelén

Se reconoció a los socios Martín González y Héctor Alvarez que mantuvieran con vida a la entidad

Las tartas y los brindis no podían faltar en un evento de este tipo.
Una de las mesas durante la cena de gala.
Las banderas de las comunidades españolas adornaron el lugar.
Vista del público asistente a los festejos.

En el acto institucional, el presidente de la entidad, Fernando Eduardo González, aseguró que “no es posible expresar con palabras los sentimientos que afloran al celebrarse el centenario de nuestra sociedad”. “Nació un 25 de julio de 1914 -continuó- ante la iniciativa de inmigrantes españoles y sus hijos radicados en Huanguelén, fundado 2 años antes”. Y añadió que “a lo largo de su historia ha desarrollado un auténtico espíritu mutualista, reflejado en hechos concretos. Este espacio (por el Prado Español, donde se desarrolló la cena) fue cuna del ex Colegio Nacional”.
Y no se olvidó de las épocas peores: “por momentos la Sociedad fue integrada solo por tres personas: Martín González, Héctor Alvarez y Abraham San Román, quienes nunca dejaron de hacer lucir los colores de España en actos patrios e inclusive han puesto dinero de sus bolsillos para mantener las instalaciones y la documentación en regla”.
Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, afirmó que “es un honor acompañar a esta comisión que tanto trabaja”. Reus tuvo su recuerdo para “aquellos compatriotas que hace cien años pusieron la piedra fundamental para llegar al presente con esta belleza de institución” e instó a la juventud “a tomar en cuenta el esfuerzo de sus antepasados y en honor a ellos se comprometan a dirigir las instituciones. Sin los jóvenes nada garantiza la vigencia de las mismas”, concluyó el presidente de la Federación de Entidades Españolas.
En la oportunidad también dejó su mensaje el intendente municipal, Osvaldo Fuentes Lema, quien aseguró que “las entidades de Socorros Mutuos han beneficiado no solo a sus asociados, sino al país. Son el lugar de encuentro y donde se mantienen vivas las tradiciones de todos aquellos que alguna vez cambiaron de tierra, en busca de nuevas posibilidades”.
Nuevo techo
El jefe comunal se refirió al nuevo techo del Prado Español, recordando cuando en abril la Comisión Directiva lo planteó pensaron que era una utopía por sus elevados costos. “Con el paso de los días nos hemos encontrado con el interés de mucha gente” y finalmente se consiguió. “Estoy satisfecho porque es un trabajo conjunto. Este es mi mensaje, no importa la dificultad, no importa el desafío porque si lo hacemos juntos es mas fácil”, concluyó.
El festejo del centenario de la entidad fundada a los dos años del nacimiento de la localidad de Huanguelén se inició con el ingreso de las banderas de Argentina y España junto a la reina de la institución, Dianela Degele, para interpretarse inmediatamente los himnos nacionales.
El público era recibido por los integrantes del Ballet Municipal que dirige la profesora Lorena Villar, especialmente ataviados por un vestuario alegórico, con el colorido y detalles de los trajes típicos españoles, lo que significó todo un símbolo de la cultura de esta colectividad que en Huanguelén vivió intensamente este centenario que quedará grabado por siempre.
Cerrados aplausos y emociones al recibir al grupo de Los Gaiteros que a pesar de sus años, demuestran una gran vitalidad y son capaces de generar grandes sensaciones llegando al alma con sus canciones típicas, mientras el Ballet Municipal ingresaban marcando las coreografías de las danzas españolas tan gratificantes y conmocionantes, donde se mezcla la pasión transmitiendo un sentimiento de identidad y permanencia de sus más caras tradiciones.
Fue un bello comienzo de la fiesta que continuó durante la noche del domingo con una magnífica cena compuesta de chorizos con ensalada y un delicioso asado, gracias al destacado trabajo de los asadores Hugo Suárez y ‘El Colo’ Lezica, mientras el público apreciaba la ambientación de todo el salón donde sobresalían los escudos de cada región de España, tarea que estuvo a cargo de la coordinadora de Adultos Mayores en Huanguelén, Cecilia Stoll.
Mucha preparación
Todo el esfuerzo de tantos meses de organización dio sus frutos, por lo cual la Sociedad Española de Huanguelén se vio gratamente conmovida por el acontecimiento que además originó reencuentros, alegrías y fuertes emociones al comprobar el sentimiento que se mantiene latente tras el legado de los antepasados.
Entre las danzas y la actuación de los Gaiteros, las distinciones merecidas y el transcurrir de la noche se logró crear un clima que atrapó a todos. A los inmigrantes españoles que aún residen en la localidad se descubrieron placas y se recibieron presentes de las entidades hermanas.
‘Leo’ Villar fue el locutor oficial y en ese sentido fue categórico al expresar que “vinieron desde España a una tierra desconocida. Argentina, nuestro país, le abría las puertas a quienes ponían en esta tierra gaucha todas sus ilusiones”, anunciando entonces el reconocimiento a quienes son los tres inmigrantes españoles que actualmente residen en la localidad: Nieves Rodrigo de Ana, Hernán San Román y Francisco Rodrigo de Ana.
Posteriormente se descubrió una placa recordatoria con los nombres de los integrantes de la primera Comisión Directiva, que será colocada en el acceso a la entidad. Y se reconoció la labor de Antonio Reus, presidente de la Federación de Entidades Españolas, quien en nombre de las entidades federadas hermanas también entregó un recuerdo.
Además hubo distinciones para Angelita Alponte, ex secretaria de la institución; Dianela Degele, soberana 2013 de la Sociedad Española; Cecilia Stoll y Lorena Villar. La Sociedad Española reconoció la desinteresada labor de Martín González y Héctor Alvarez quienes por años mantuvieron con vida a la entidad en lo social y documental.
El intendente Osvaldo Fuentes Lema también recibió un presente, al igual que el jefe de Gestión Municipal de Huanguelén, Alfredo Crunger; Susana Previsdomini; Osvaldo Lezica y Jorge Eduardo Rodríguez, jefe del área Cultura de Huanguelén.
Hubo intercambio de recuerdos con la Sociedad Italiana Huanguelén, la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga y el Club Germano Argentino de Pueblo San José y con las asociaciones españolas de Guaminí, Bonifacio, Casbas, Tres Lomas, Tornquist y Coronel Pringles y el Centro Castellano y Leones de Casbas. Los Gaiteros también fueron homenajeados, al igual que Juan Barrionuevo, el cuerpo de Concejales Municipales, el diputado provincial Pablo Garate (quien envió un subsidio de 3500 pesos), Marcelo Castorina, Sergio Leivoll, el ex Colegio Nacional, Raúl Schwab y el diputado provincial Ricardo Moccero que otorgó un aporte económico de 7000 pesos.
Los concurrentes, pudieron bailar al ritmo de una orquesta, y como no podía ser de otra manera, hubo torta y brindis por el centenario.