El Centro Español de Maldonado conmemoró por todo lo alto su 47º aniversario

Con un acto al que asistieron el embajador español en Uruguay, el alcalde la ciudad y directivos de entidades de emigrantes españoles y también italianos

Javier Carballal y Roberto Varela cortaron la tarta del 47 aniversario.
Un momento de la fiesta.
Mesa presidencial.

A más de cien kilómetros de la capital de Uruguay, la capital de Maldonado pegada al balneario de Punta del Este, acogió el primer domingo de julio la fiesta por el 47 aniversario del Centro Español de Maldonado.

El presidente del mismo, Javier Carballal, uno de los más jóvenes presidentes de clubes de la colectividad española en Uruguay, fue quien recibió a socios, amigos y autoridades en el coqueto salón de fiestas de la sede que ocupa la centenaria esquina de 18 de Julio y Arturo Santana, en el departamento de Maldonado a unos 124 kilómetros de la capital uruguaya.

Allí estuvo presente el embajador de España, Roberto Varela, el alcalde de Maldonado, Martín Laventure, los presidentes del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres, y del Club Español de Montevideo, Víctor Moldes, el de la mutua Española de Socorros Mutuos, Gerardo García, y  representantes de instituciones de la capital fernandina así como también de la capital uruguaya.

Javier Carballal, se sintió orgulloso de poder recibir en la sede a todos los amigos, así como también explicó las distintas actividades que el club viene desarrollando, artes marciales, baile español, entre otras, así como también distintos apoyos a la Escuela Rosalía de Castro para niños discapacitados y la Escuela España, ambas públicas y de enseño laico que funcionan en la ciudad de Maldonado.

 Por otra parte, también fundamentó el crecimiento de la institución en la integración con la colectividad fernandina (como se les llama a los habitantes de Maldonado), participando y organizando eventos deportivos como maratones, culturales como festivales de coro, actividades sociales y de camaradería en la sede, y la participación en la conmemoración anual del día del emigrante en la plaza principal.

También Carballal indicó que “en estos tres o cuatro años de actividad de ésta comisión directiva, logramos un club que está bien saneado, tenemos un montón de actividades, y siempre tenemos la puerta abierta para las instituciones que nos piden colaboración en el departamento; como también dentro de nuestro club donde la cultura ha aparecido brindando formación y esparcimiento a los asociados”.

Concluyó su alocución el presidente confesando que “gracias a ustedes (socios y amigos) que nos apoyan y trabajan, nosotros estamos aquí”.

Luego fue el embajador español, Roberto Varela, quien explicó que cuando el Centro Español fue creado “en el año 1967, yo tenía ocho años, mi abuela tenía 101, estaba en la cama, faltaban pocos años para que se muriera, se murió con 103. Mi familia es de emigrantes, algunos lo hicieron a Argentina y otros a Uruguay, y yo le preguntaba a mi abuela: allí viven con los pies para arriba porque están en el otro lado del mundo.

Y mi abuela, desde la cama me dice en gallego “no creas en esas parvadas” . El caso es que aquí estoy yo 47 años después con los pies para abajo o para arriba según como miremos la tierra”, reflexionó jocosamente demostrando su conocimiento de la emigración española porque le ha tocado vivirla en su propia familia y sabe que sienten muchos de los que allí estaban celebrando el aniversario de un club que los une a todos los españoles de Maldonado.

Justamente sobre esa integración subrayó que “aquí nos acompaña el alcalde  y el presidente del club italiano, además de muchos uruguayos” destacando que “tenemos que darle el agradecimiento  a un país que se llama República Oriental del Uruguay que siempre nos ha acogido, tanto hoy como el día que llegaron ustedes para quedarse; y también cuando España volvió a tener dificultades –en este momento estamos saliendo de una crisis- en Uruguay volvió a estar y aquí tenemos inversiones y aquí está llegando gente a trabajar”.

Varela también delató al final de su discurso que una enorme paella estaba siendo acabada para saciar a los más de medio millar de asistentes, por lo que rápidamente se puso en marcha la distribución de la misma, amenizándose la velada con la participación del cuerpo de baile de la institución, conformado por el grupo Las Manolas.

La otra instancia musical que tuvo la fría tarde de domingo, aunque dentro del Centro Español reinaba una temperatura primaveral, fue la presencia de La Tuna de San Felipe y Santiago, que ya llevan tres décadas y son la única tuna existente en Montevideo.

Reviviendo canciones de la época de la infancia y adolescencia de muchos emigrantes, que salieron a bailar, también despertaron el interés de un aficionado a acompañarles en el canto y en la música. Se trató del embajador de España, Roberto Varela, que tocando la pandereta con una divertida escenografía, cantó junto a la Tuna despertando el aplauso de los asistentes al 47 aniversario del Centro Español de Maldonado.