La Asociación Española de Córdoba, en Argentina, celebró el 142 aniversario de su fundación

Cuenta con 2.600 socios y es una de las instituciones sanitarias más importantes de la ciudad

Fachada de la Asociación Española.
Teresa del V. Albert y Enrique Gaisán junto al sacerdote que ofició la misa (centro).

Entre otras autoridades, concurrieron la presidenta de la entidad, Teresa del V. Albert; el vicepresidente, Enrique Gaisán; el tesorero, Andrés Touriño, y Juan Fernández Lidueña, vocal de la directiva. También asistieron Marta Coto e Isabel García Ortega, representando a la Cámara Española de Comercio.

Esta institución pionera de Córdoba se fundó el 9 de junio de 1872 por iniciativa de un grupo de españoles liderados por Enrique López Valtodano los cuales crearon una entidad cuyo propósito era prestar ayuda a aquellos compatriotas que atravesaban una difícil situación económica. La primera comisión directiva quedó constituida de la siguiente forma: presidente, Manuel Méndez; vicepresidente, Joaquín Cornet; secretario, Enrique López Valtodano; tesorero, José Fraga; vocales, Jaime Bisech Bas, Ángel Marture y Domingo Capdevila.

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos era la construcción de un panteón mutual, el cual fue inaugurado a fines de 1877. Otro de los sueños era poseer una casa que los albergara. Después de varios años compraron una vieja casona en la calle Rivera Indarte 139. La Asociación Española siguió creciendo: en 1910 se creó la Caja de Ahorros -un fondo de reserva dedicado a ayudar a los enfermos crónicos y a repatriar a socios que lo solicitaran-; en 1916 se constituyó la primera comisión de damas, y en 1918 se fundó el Patronato Español, cuya función era atender necesidades sociales inmediatas.

Los dirigentes de la entidad decidieron ampliar los servicios de asistencia, y para ello necesitaban una nueva sede. Entonces subastaron unos terrenos que eran propiedad de la institución. El martillero José Calvo Blanco, socio de la entidad, donó el 80 por ciento de la comisión que le correspondía. Con ese dinero se adquirió el terreno en el que se construiría la nueva casa ubicada en avenida General Paz 479, que fue inaugurada en 1931, donde actualmente se encuentra la sede de la sociedad. Pronto el lugar resultó pequeño, y se ampliaron las instalaciones en la planta superior y en los fondos del predio.

Presente de la entidad

En los años 70 la institución llegó a ser la mutual más importante de la Provincia de Córdoba ya que contaba con 30.000 asociados, tenía clínica propia, club con pileta, predio para esparcimiento de los socios y restaurante. Todo se realizó con el aporte de los socios y con algunos subsidios del Gobierno español. Además, ofrecía ayuda social y contaba con farmacia y mueblería. Pero las crisis económicas que asolaron Argentina afectaron gravemente a la institución llevándola al borde de la quiebra. Fue necesario pedir préstamos a bancos, y para pagar los créditos y salvar al edificio del remate se llamó a convocatoria de acreedores.

Hoy la entidad sigue apostando al futuro gracias al empuje de antiguos empleados, empleados y miembros de la colectividad española, quienes luchan para que ésta siga siendo una de las instituciones de salud más importantes de Córdoba. En relación a los servicios que presta la entidad, cumple dos funciones: en primer lugar, sigue brindando servicios de salud básicos y de alta complejidad, y continúa vigente el servicio de nichos y sepelios. En segundo término, sus autoridades han firmado convenios con diversas clínicas para que los socios se practiquen allí cirugías más complejas y tomografías y resonancias magnéticas.

En diálogo con España Exterior, Teresa del V. Albert explica: “Para la asociación es un gran logro cumplir 142 años, nuestro deseo es mantenerla y que continúe siendo una entidad de referencia en Córdoba, por las nuevas generaciones y también en honor a los antepasados que la convirtieron en una institución pionera en la prestación de servicios de salud”.

En cuanto a la cantidad de socios, señaló: “Actualmente tenemos 2.600 asociados, y constantemente tratamos de atraer nuevos a través de promociones, es decir descuentos, además utilizamos la publicidad para dar a conocer los servicios que prestamos”. La presidenta aclara que “la institución ha tercerizado el servicio de salud con las clínicas Vélez Sarsfield, Caraffa y Sanatorio Francés. A su vez para algunas especialidades médicas los pacientes acuden a otras clínicas, no es un servicio de salud completo sino parcial que está aprobado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que pertenece al Ministerio de Salud de la Nación”, indicó. Un dato a destacar es que a partir de junio la entidad brindará los servicios de odontología, rayos y ecografía en la sede de la institución.

En relación a nuevos servicios que prestará la asociación, adelantó que “en el mes de julio vamos a implementar talleres de equinoterapia, que están dirigidos a niños discapacitados o enfermos que necesitan una terapia a través de los caballos. Los talleres también van dirigidos a estudiantes de educación física y a psicólogos. La parte teórica se dictaría aquí y la práctica se realizaría en un predio que confirmaremos próximamente. Se informará a los interesados a través de la página de Facebook de la entidad y por otros medios”, destacó.

Para comunicarse con la asociación, los interesados pueden llamar a los teléfonos (0351) 4225000 /2115, enviar un mail a info@asoespa.com.ar o entrar al portal www.asoespa.com.ar.