Las entidades en Argentina preparan numerosos actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La Federación de Sociedades Españolas conmemorará esta fecha tan especial con un festival artístico

Diversas instituciones de la colectividad española en Argentina anunciaron la realización de numerosas actividades culturales para celebrar, el próximo sábado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina conmemorará esta fecha tan especial con la realización de un festival artístico que, bajo el nombre de ‘Corazón de Mujer’, estará integrado por charlas alusivas, exposiciones, recitales de música y representaciones teatrales.

El evento, ideado y dirigido por Liliana Montiel con el asesoramiento artístico de Perpetua Flores, tendrá lugar entre las 16 y las 20.30 horas en la sede del Centro Cultural del Partido de la Estrada de Buenos Aires y contará con la participación de algunas de las personalidades más destacadas del ámbito musical: Sergina, Rocío del Cielo, Marita Tuero, Nuria Vázquez, Alicia Nieves, Araceli Fernández Pena, Edith Mete, Lili Vigo Lima, Margarita Dunaeva, Olga Sakovich, Las Gaditanas, Johanna Calatrava, Soledad Espinosa, Las Sultanas, Mabel Ricci, Mariana Fernández, Ardo Liltamor, Mónica Giménez, Rocío M. Giménez y María De Palma.

Importantes escritoras también serán de la partida, entre ellas Consuelo Bermúdez, Marita Rodríguez Cazaux, Graciela Chorny, María María D’Alessandro, Pilar Llanos, Norma Padra, María González Rouco y Ester Spiner.

Asimismo, se exhibirán obras de las artistas visuales Natalia Mumbru, Lidia Zato, Carolina Roig, María del Carmen Bermúdez, Consuelo Caunedo, Ida De Vincenzo, Anais Mauran, María Inés Pérez Daglio, Sil Roid, Isabella Valenzano y Gladys Semillán Villanueva, mientras que Teresa Perinic y Ana María Estrada presentarán su colección de muñecas.

Asimismo, y como ya es tradición todos los 8 de marzo, el Centro Cultural Rosalía de Castro hará entrega de los premios de su concurso literario, dedicado en esta ocasión a las escritoras latinoamericanas Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar a partir de las 17 horas en la sede del PSOE en la capital argentina, el jurado presidido por la escritora Poldy Bird premiará las mejores obras en las categorías de Poesía y Cuento (cabe destacar que participaron hombres y mujeres de Argentina, España, Uruguay, Venezuela y Rumania).

Durante el evento, también se reconocerá a mujeres destacadas en sus ámbitos de acción y participación, a propuesta del Centro Rosalía de Castro y el Centro Chileno Bernardo de O’Higgins, el más antiguo de este origen en Argentina.

Las distinciones serán recibidas por Lilian Yarde Buller, presidenta de OPYC (Organización de Pueblos y Culturas) en Argentina; Sergina Boamorte, defensora de los derechos de los inmigrantes en Brasil; la artista plástica chilena Nora Ruz Valenzano y su compatriota y destacada poeta Nuri Escorza; la escritora especializada en la historia de los pueblos originarios de Argentina Angelina Wolos, y la cantante Luna María, quien nació en Cádiz, emigró posteriormente a Galicia y reside desde hace más de 30 años en Argentina difundiendo la música popular de España por todas las regiones del país austral.