Puerto San Julián acogió el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca

Acudieron el consejero de Empleo, Santiago Camba, y el cónsul general de España, Adrián Romero

Las autoridades españolas presentes (Camba, Romero, López Dobarro, Herner y Reus Tous), en la inauguración del Congreso.
Una de las reuniones de trabajo que se celebraron a lo largo del evento.
Una de las cenas del Congreso.
Santiago Camba y Adrián Romero intervinieron en una reunión explicando las funciones y servicios de sus departamentos.
La escuela de danzas Aylen.
El profesor Fernando Mosqueda y sus jóvenes alumnos con sus gaitas.
Actuación de uno de los grupos folclóricos.

Participaron los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas y de las instituciones federadas: Sociedad Española de Puán, Sociedad Española de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Sociedad Española de Tres Lomas, Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Asociación Española de Punta Alta, Asociación Española de Saldungaray Asociación Española de Coronel Dorrego.
Así como la Sociedad Española de Trelew, Asociación Española de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de Neuquén, Asociación Española de Puerto Madryn, Sociedad Española de Puerto Santa Cruz y de la Asociación Española de Río Gallegos. Y se sumaron, sin ser federadas, la Sociedad Española de Comandante Luis Piedra Buena, el Centro Gallego de Río Gallegos, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia y la Asociación Santa Comba de Buenos Aires.
Acudieron autoridades españolas como el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba; el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, además de los vicecónsules honorarios de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y el secretario del CRE de Bahía Blanca Manuel Rey Florez.
Llamamiento a la unión
Ya desde el acto inaugural se hizo hincapié en que todas las federadas deben estar unidas con la Federación. Su presidente, Antonio Reus, se mostró muy orgulloso de la organización del evento en la Región patagónica “debido a las grandes distancias que nos separan” y rindió un sentido homenaje a nuestros compatriotas que hace muchos años trajeron consigo la cultura del trabajo y tanto colaboraron en la colonización y crecimiento de estas tierras. Actuó en esta gala la escuela de danzas Aylen a cargo de Mariangeles Svidesky, el profesor Fernando Mosqueda y sus jóvenes alumnos con sus gaitas y la escuela de danzas folklóricas Historias compartidas y se inauguró una muestra de fotografías de Santiago de Compostela.
El día 5 se reunieron los delegados y acompañantes y trataron sobre el INAES, el informe sobre la reunión en Casbas; asesoramiento sobre reformas de los estatutos de las Federadas que lo requieran y regionalización. Santiago Camba comentó los distintos programas que se realizan en la Consejería y en las secciones y también habló sobre el patrimonio de las instituciones y la Fundación España.
Adrián Romero explicó el funcionamiento del Consulado y dio respuesta a consultas planteadas por los delegados sobre trámites de nacionalidad, pasaportes y la futura nueva sede del Consulado.
Posteriormente, se realizó el Congreso Extraordinario de la Federación que aprobó la reforma de varios artículos de su Estatuto, que tienen que ver con la jurisdicción a la cual llega la federación en la provincia de Buenos Aires, el otorgamiento de la distinción personalidad destacada de la colectividad, como así también el monto al cual está autorizada la comisión directiva a realizar una operación, sin necesidad de autorización del Congreso.
Reuniones y gala de cierre
A continuación se realizó el 93º Congreso Anual Ordinario, denominado ‘Rumbo a los quinientos años de Hispanidad en la Patagonia’ en la sede de la Unidad Académica de Puerto San Julián, que comenzó con un homenaje a la larga lista de dirigentes fallecidos entre el Congreso de Tres Lomas y el de San Julián, dándose lectura a sus nombres.
Tras analizar la Memoria, Balance General, Inventario y la aprobación del Cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2014, se aprobó el incremento de las cuotas sociales y la concesión de la distinción honoraria ‘Personalidad destacada de la colectividad’ a los 19 candidatos propuestos por las federadas.
Además, se renovó la mitad de la comisión directiva y se realizó la designación de la sede del próximo Congreso, que se realizará en Coronel Pringles en el año 2015, organizado por la Asociación Española. También se eligió la sede y fecha del 4º Encuentro Regional de Instituciones Españolas, el cual se realizará en Santa Rosa, organizado por la Asociación Hispano Argentina, el 26 y 27 de septiembre del año 2014.
Se trató la propuesta de la Asociación Española de Coronel Dorrego, solicitando la organización de un Encuentro Juvenil en 2015, lo cual fue aprobado.
Por último, en el salón de fiestas de la Asociación Española se realizó la noche de gala donde el plato principal fue la tradicional paella y se entregaron las distinciones a los nominados Personalidad destaca de la colectividad que se encontraban en San Julián.
Varios espectáculos se presentaron, para deleite de los presentes, con baile español, canto en la voz de Ricardo Rubio y gaitas. Las delegaciones presentes recibieron regalos de parte de la entidad organizadora y los visitantes hicieron lo propio con la Asociación Española de Puerto San Julián.