Ñam

La Coordinadora y la Asociación de Padres de Familia de Remscheid organizaron un viaje para jóvenes a Berlín

Para que conocieran la historia y el funcionamiento de las instituciones políticas de su país de residencia
Última Actualización Martes, 08 de Mayo de 2012. 13:14h.

30 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes de la ciudad de Remscheid participaron del 27 al 29 de abril en esta iniciativa de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia de Remscheid.


‘Experimenta la historia y el sistema político de Alemania’, bajo este lema, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia de Remscheid invitaron a 30 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes de la ciudad de Remscheid a participar en un viaje socio-político con destino a Berlín, que se realizó del 27 al 29 de abril de 2012.

La actividad comenzó con una visita de las instalaciones oficiales del Parlamento alemán (Bundestag). De esta manera, los participantes conocieron, muchos de ellos por primera ocasión, el significado y las funciones de los diferentes órganos estatales, así como su influencia en el día a día en la sociedad. Asimismo, recibieron informaciones sobre la labor parlamentaria en favor de adecuar el sistema escolar y educativo y ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes y, en especial, de aquellos de origen extranjero.

Tras la visita del Bundestag, los jóvenes se trasladaron al ‘Checkpoint Charlie’, el más famoso de los pasos fronterizos de Berlín entre 1945 y 1990. Allí visitaron el Museo del Muro de Berlín (Mauermuseum), donde se presenta una exposición permanente sobre la historia del Muro de Berlín y la lucha internacional por los derechos humanos. Entre otros, se exponen muchos objetos que han sido utilizados por los fugitivos y sus ayudantes. Asimismo, los participantes tuvieron la ocasión de conocer más a fondo la situación social y política en la República Democrática Alemana (RDA) de la mano de un antiguo preso del régimen socialista en la Alemania del Este, Ernst Hubert von Michaelis, que fue arrestado en diciembre de 1984 como alcalde de la localidad de Bad Arolsen (del estado federal de Hesse) en la vía de tránsito que cruzaba la antigua RDA.

Unos años atrás, este testigo de la época había colaborado en la huída de un matrimonio de la Alemania del Este. A raíz de este ‘tráfico de personas antinaciona’” fue condenado a seis años de prisión. En el marco de un intercambio de espías en agosto de 1985, Ernst Hubert consiguió finalmente regresar a la zona oeste de la ciudad de Berlín, es decir, a la República Federal de Alemania. Los jóvenes pudieron conocer de primera mano anécdotas reales sobre su labor como ayudante y colaborador en más de 100 fugas hacia la zona occidental, el ingenio de los habitantes de Berlín Este para pasar al lado occidental clandestinamente, la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro y sus más de 240 víctimas.

Tras la comida y el descanso del mediodía, donde los participantes tuvieron amplia oportunidad de conocerse entre sí y de intercambiar las experiencias vividas durante la primera parte de la actividad, los jóvenes visitaron el ‘Monumento a los Judíos de Europa Asesinados’ o ‘Monumento del Holocausto’ (Holocaust-Mahnmal), un lugar conmemorativo, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, que recuerda en pleno centro de Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Durante la visita, los jóvenes recorrieron este campo de 2.700 losas de hormigón y expresaron los sentimientos y las sensaciones que obtuvieron durante su recorrido. La mayoría de ellos percibió una atmósfera fría, incómoda y asfixiante que se interpretó como una representación de la persecución y del frío y calculador exterminio masivo de los judíos europeos en una época, en la que las vidas humanas no contaban demasiado.

A continuación, los participantes bajaron a un subterráneo anexo, denominado ‘Ort der Information’ (Punto de información), que contiene los nombres de todas las víctimas judías del holocausto, las biografías de algunas familias judías y documentos históricos, como cartas de despedida de judíos de diferentes orígenes y edades en sus últimos días de vida en los campos de exterminio.

Tras la apretada agenda del sábado, hubo tiempo para que, durante la jornada posterior los participantes conocieran más a fondo la historia y la cultura de la ciudad berlinesa, a través de la visita de conocidos puntos de interés, como la Catedral de Berlín, la Puerta de Brandeburgo, la Isla de los Museos a orillas del río Spree o la característica plaza Alexanderplatz, uno de los espacios públicos más importantes de Berlín Oriental, con la torre de televisión más alta de la Unión Europea (Fernsehturm) y el ‘Reloj Mundial’, una gran estructura de metal que muestra la hora de todo el mundo, como principales atracciones de una zona de marcada estética ‘socialista’.

Los participantes quedaron plenamente satisfechos con el transcurso del viaje y lo consideraron una espléndida oportunidad para conocer el funcionamiento institucional de su país de residencia y trasladar sus problemas e inquietudes a sus representantes políticos directos. La Coordinadora Federal, por su parte, es consciente de la necesidad de información y conocimiento socio-político de los jóvenes autóctonos y de origen migratorio en Alemania y seguirá apoyando en el futuro diversas actividades de esta índole.

Para más información, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14) No(15)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Frente a la puerta de Brandenburgo.

Los + de españaexterior.com

Libros_2
 
GRUPO ESPAÑA EXTERIOR
España Exterior Publicaciones S.L.- Anuarios España Selecta S.L.
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915, E-mail: administracion@espaexterior.com
Aviso Legal

Desarrollado por Desteco S.R.L.