La colectividad española en Bahía Blanca se reúne en torno al Día de la Hispanidad

El Consulado organizó una recepción que tuvo lugar en la sede de la Casa de España

Ofrenda floral ante el monumento al General San Martín.

El Consulado General de España en Bahía Blanca organizó los actos oficiales con motivo del Día de la Hispanidad. La jornada se inició en el Parque de Mayo, frente al Monumento al General José de San Martín.
A este evento asistieron buena parte de las personalidades diplomáticas y de la colectividad española. Entre otros estuvieron presentes el director del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, Federico Weiland; la Canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez; el cónsul de Italia, Pierluiggi Ferraro; la cónsul de Chile, Constanza Figueroa; el cónsul honorario de Dinamarca y Noruega Arturo Horsch, así como el delegado en Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Meringer; el responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración, Juan Carlos Herner, o el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Macario Lozano Prieto.
También acudieron el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Bahía Blanca Nemesio García Ruiz, los presidentes de Casa de España, Centro Andaluz, Casa de Madrid, Instituto Argentino de Cultura Hispánica, así como representantes de la Asociación Española de Puerto Madryn, abanderados y directora de la Escuela Nº 22 España, autoridades militares y policiales, la Banda del Batallón de Comunicaciones 181 y público en general.
Al son de la música de la banda, se escucharon los himnos nacionales de Argentina y de España antes de colocar 3 ofrendas florales al General San Martín.
Después en la Plaza Centenario, ante el Monumento a Isabel la Católica (calle Estados Unidos esquina Luis M. Drago), con la presencia de las mismas autoridades que en el acto anterior, más representantes del Centro Castellano y Leonés, se volvieron a entonar los himnos nacionales y a colocar las ofrendas florales por las mismas personas.
En esta oportunidad, dirigió unas breves palabras la canciller encargada del Consulado General de España, María Inmaculada San Frutos Pérez para agradecer la concurrencia de los presentes en los 2 actos.
Ya a las ocho de la tarde, en las instalaciones de Casa de España, el Consulado de España, a través de la canciller, realizó una recepción en la cual se contó con representantes de la Municipalidad de Bahía Blanca, del Cuerpo Consular de Bahía Blanca, de autoridades civiles y militares.
Mientras que dentro de lo que es la colectividad española se encontraban el responsable de la Sección de Trabajo, los miembros del CRE, de la Federación, de Casa de España, de Casa de Madrid, del Centro Andaluz, del Valenciano y del Gallego, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, la vicepresidenta del Centro Castellano y Leonés, además de representantes de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.
Allí, luego de escucharse los respectivos himnos nacionales, se dirigió a los presentes la María Inmaculada San Frutos Pérez, quién agradeció la presencia y dio las gracias a «Rodolfo Asensio y a toda Casa de España por cedernos su casa para la celebración del Día de la Hispanidad y la colaboración brindada para poder realizar este acto”.
Se refirió a la celebración del Día de la Hispanidad “en un año tan importante para Argentina como es este 2010 en que están celebrando su bicentenario como país. Para nosotros, esta fecha marca un recordatorio no solo de aquel lejano 1492 con todas sus luces y sus sombras, sino mucho más cercano en el tiempo y en la realidad actual, de todos aquellos españoles que vieron en este país un lugar donde poder tener un futuro diferente, como en otros momentos argentinos que vieron en España esa posibilidad. Todo este devenir histórico ha dado lugar a un fuerte vínculo entre Argentina y España en lo cultural, en lo económico, en lo político, pero sobre todo en lo social”.
La canciller también se refirió a la crisis económica y destacó que a pesar de los recortes presupuestarios desde el Consulado, “gracias al esfuerzo de todo el personal que lo integra se intenta dar el mejor servicio posible a los españoles de esta difícil demarcación consular por la amplitud que tiene”.
Reconocimiento a los cónsules honorarios
Por último, María Inmaculada San Frutos Pérez agradeció el trabajo de los vicecónsules honorarios y agentes consulares honorarios “ya que sin ellos no podríamos atender de la misma manera a la colectividad española”. En especial hizo mención a Félix Giménez, de Neuquén, y a Luciano Domínguez Lameiro, de Río Gallegos que han sido reconocidos con el título de Oficial de la Orden de Isabel al Católica y con el de Oficial de la Orden del Mérito Civil, respectivamente.
Tras el discurso, los presentes pasaron a degustar las exquisiteces preparadas al efecto, atendidos por integrantes de varios cuerpos de danzas de instituciones de la colectividad, ataviadas con su típica vestimenta; dando por concluidos los actos oficiales por el día de la Hispanidad.