Ildefonso de la Campa visita a la colectividad española en Sao Paulo, Santos y Río de Janeiro

El director general de Migraciones estuvo en diversas entidades españolas y se reunió con los CRE

De la Campa con directivos de la Sociedade Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada.
Ildefonso de la Campa con directivos y usuarios en la Sociedad Beneficiente Rosalía de Castro de Sao Paulo.
Con el CRE de Sao Paulo.
En la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Río de Janeiro.
En la Casa de España de Río de Janeiro.
Casto Vieitez muestra el regalo que recibió el director de Migraciones.
El director general en el Centro Español de Santos.

El director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa, visitó a la colectividad española en Sao Paulo, Santos y Río de Janeiro los días 6 y 7 de marzo.

De la Campa inició su estancia en Brasil almorzando los asociados de la Sociedad Beneficiente Rosalía de Castro de Sao Paulo. A su llegada fue recibido por la directiva de la entidad, encabezada por su presidente, Arturo Chao Maceiras, y por los emigrantes mayores que acuden a este centro. De la Campa obsequió a la institución con una bella escultura de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Los usuarios de la Sociedad recibieron al alto funcionario con canciones típicas españolas.

El director general de Migraciones estuvo acompañado por al consejero de Empleo y Seguridad Social en Brasil, José Eduardo Sánchez Campos, por la jefa de la Oficina Laboral en Sao Paulo, Ana María Serrano Oltra. También estuvieron presentes los restantes miembros de la directiva de la entidad y la titular del Colegio Miguel de Cervantes, Lourdes Ballesteros Martín.

Tras visitar esta entidad, De la Campa se trasladó a la Sociedade Hispano-Brasileira de Socorros Mútuos, Instrução e Recreio-Casa de España. Allí recorrió la entidad y mantuvo un encuentro con la directiva.

El director de Migraciones comprobó de primera mano el trabajo que se realiza en estas entidades a favor de los emigrantes mayores. También informó sobre los programas y actuaciones que realiza su departamento en beneficio de la ciudadanía española residente en el exterior.

A primera hora de esa misma tarde del martes 6 de marzo, Ildefonso de la Campa -y el resto de funcionarios que le acompañaba- se trasladó a la localidad de Santos donde visitó en primer lugar la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro, que preside Casto Vieitez. En la visita también estuvo el presidente del Consejo de la Comunidad Española de la Baixada Santista, Manuel Henríquez Casal y el cónsul honorario de España en Santos, Manuel Santalla.

Al igual que en Sao Paulo, De la Campa obsequió a la entidad con una estatuilla de su ‘madrina’.

Tras recorrer la Sociedad y reunirse con su directiva, el director de Migraciones se trasladó al Centro Español y Repatriación de Santos, donde fue recibido por su presidente, Carlos Fernández dos Santos. Durante su estancia, Ildefonso de la Campa pronuncio una charla en la que trató diversos asuntos de interés para los españoles residentes en Brasil y en el extranjero en general, como los referidos a la asistencia sanitaria, los viajes del Imserso, el voto rogado y otros temas que preocupan a la colectividad.

La estancia en Santos finalizó con una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Sao Paulo, que preside Casto Vieitez. Los miembros del CRE le trasladaron al director general las principales inquietudes de la colonia española, en especial todo lo referido a la atención de los emigrantes necesitados.

Al día siguiente, el miércoles 7 de marzo, el director general de Migraciones inició su estancia en Río de Janeiro con una visita a la Casa de España, que es el centro social de la colonia y cuenta con un centro de mayores. Estuvo acompañado por el cónsul general de España, Manuel Salazar, por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Eduardo Sánchez, por el jefe de la Oficina de Empleo en Rio de Janeiro, Antonio Casas, y por el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Augusto José Domínguez Villar.

Tras esta visita, De la Campa se trasladó a la Residencia Santiago Apóstol de la Sociedade Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada. Allí conoció toda la residencia y sus nuevas instalaciones. Visitó las diferentes dependencias de la casa y pasó para conocer a dos de los residentes, Eugenio Matanzas Dapena y María Margarita González Domínguez. Luego fue al museo de la entidad donde firmó en el libro de oro y mantuvo un distendido coloquio con la junta directiva que preside Regina Jallas.

De la Campa entregó una escultura de porcelana a la entidad mientras que él recibió de recuerdo una fotografía de la entidad en cristal y un libro de la vida de Manuel Barreiro Cavanelas, fundado de la Sociedade Recreio dos Anciâos. Después, todos fueron a almorzar.

Por último, el director general de Migraciones acudió a la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español, entidad que atiende a los emigrantes beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad, así como a los demás miembros de la colonia española y al público en general. Allí fue recibido por su presidente, Francisco Bernárdez.