Órganos dinámicos que actúan a favor de la colectividad

Los CRE se mueven. En todos los países realizan actividades para darse a conocer y para ayudar a la colectividad española. En Suecia, cuenta Eva Ortega-Paíno, organizaron en diciembre una reunión en Gotemburgo en la que se habló sobre las ALCE. “En muy poco tiempo se logró reunir los alumnos suficientes y solicitar al Ministerio de Educación, a través de la Consejería en Berlín, la apertura de una ALCE en Gotemburgo, quedando a la espera de la resolución. Como resultado de estas reuniones, y gracias al interés que mostró un grupo de madres, se gestó una asociación de Padres de apoyo y difusión de las ALCE.

“Las reuniones de información sobre el CRE que comenzaron en Gotemburgo, forman parte de un plan para llevarlas a otras ciudades como Malmö, Estocolmo o donde haya españoles” señala Eva Ortega-Paíno.

El CRE de Nueva York tiene como objetivo crear una ‘comunidad virtual’ que sirva para ofrecer información de interés a la colonia y como cauce para que exprese sus inquietudes. “Para ello tenemos una lista de distribución de correo electrónico, un grupo de Facebook que cuenta cada vez con más seguidores y estamos elaborando una página web” comenta Anna Nadal. Además, también quieren darse a conocer a través del importante tejido asociativo que existe en la ciudad.

La actividad del CRE de Edimburgo en los últimos doce meses ha sido casi que frenética. Explica David Casarejos que en relación con el brexit han organizado reuniones mensuales con colectivos muy importantes entre la colonia española en el país, como ‘3 Millions’, Oficina Precaris Escocia, Coalición Españoles en Londres, CERU/SRUK, o miembros de la Embajada, como el consejero político y coordinador de la ventanilla única para el brexit, Juan Duarte. También ha habido reuniones con la consejera de Empleo y Seguridad Social, Reyes Zatarain del Valle en Manchester y Edimburgo, las cuales se repetirán en Leeds o Glasgow.

Asimismo, en marzo o abril está previsto la celebración de unas jornadas con diferentes ponencias “para acercarnos a la población española”. Ya está confirmada la presencia de diversas entidades de emigrantes en el Reino Unido, así como del director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa, señala David Casarejos.

Por otro lado, en Leeds y Newcastle se van a abrir escuelas suplementarias, y también se está trabajando para que se abra una tercera en Liverpool. Y el CRE también ha colaborado en la creación de una organización de voluntarios en varias ciudades llamada Comisión de Acogida Norte.