Las colectividades vascas en el exterior celebrarán los 8 de septiembre como Día de la Diáspora

En esa fecha se conmemora la finalización de la vuelta al mundo del marino vasco Juan Sebastián Elcano

Un momento de la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el pasado 30 de enero la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas que seleccionó el 8 de septiembre como Día de la Diáspora, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Es una decisión adoptada por una abrumadora mayoría del Consejo y que el Gobierno vasco asume como propia. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.

El Gobierno Vasco recibió un total de 46 propuestas de fechas entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastián Elcano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas valoró positivamente la figura de Elcano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre Día de la Diáspora.

El Gobierno Vasco asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

Proceso de participación

Una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un Día de la Diáspora. Una acción cuyo objetivo coincidía con el lema Diasporizatu de ese mismo congreso, es decir, con poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca.

Ese compromiso se añadió al Plan Cuatrienal de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior para el periodo 2015-2019. A finales del año pasado esta Dirección abrió un proceso participativo entre quienes forman la diáspora para buscar la fecha más idónea.

Consejo Asesor de Colectividades Vascas

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas está formado por representantes del Gobierno Vasco, por varias personas en representación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, el Parlamento Vasco, la Universidad del País Vasco-UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak (casas vascas en el exterior).