La Agencia Tributaria rechaza colaborar con el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior

El director general, Santiago Menéndez Menéndez, rehusó enviar a un técnico a la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación de los días 12 y 13 de febrero

Rufino de la Rosa, segundo por la derecha, en el III Pleno del VI Mandato del CGCEE celebrado en Madrid en septiembre de 2014.
El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, y el director Director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa.

La Agencia Tributaria (AEAT) se ha negado a colaborar con el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) al rechazar la invitación realizada por el secretario del Consejo, el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa, para que un técnico de dicha Agencia participase en la reunión que celebró los días 12 y 13 de febrero en Madrid la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE.

En la respuesta que le dieron al secretario del Consejo desde el Gabinete del Director General de la AEAT -a la que ha tenido acceso este medio- su coordinadora, Ana Calvo, alegó que la Agencia Tributaria “no tiene competencias para la elaboración e interpretación de normas tributarias” y que por ese motivo “no es posible atender su solicitud”.

La Comisión del CGCEE había solicitado la presencia de un técnico para tratar algunos asuntos relacionados con la doble tributación de los españoles residentes en el extranjero.

Cabe destacar que desde el Ministerio del Interior se mostraron mucho más colaborativos con el CGCEE ya que a esta reunión enviaron a una técnica, la jefa de servicio de la División de Documentación de la Policía Nacional, Ana Belén Fernández Cobo, para explicar los procedimientos de obtención del DNI que deben seguir los residentes en el extranjero y por qué es imposible que este proceso se pueda hacer en el exterior, según la normativa actual. La División de Documentación es el departamento encargado de organizar y gestionar los servicios relacionados con la documentación de ciudadanos españoles y extranjeros.

La negativa de la Agencia Tributaria a colaborar en esta ocasión con el CGCEE resulta un tanto chocante cuando no hace mucho tiempo, en septiembre de 2014, el director del Departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa Cordón, acudió al pleno del Consejo que se celebró en Madrid los días 22 y 23 de dicho mes. Quizás en aquel momento las competencias de la AEAT eran diferentes a las de hoy en día.