xunta
galiciaaberta
 

El CRE de Cuba organizó una reunión informativa con la cónsul general de España

Marta de Blas habló sobre las ayudas de subsistencia que tramita el Consulado y cuyo plazo finaliza el 31 de marzo, y sobre las solicitudes de nacionalidad pendientes
Manuel Barros
Última Actualización Miércoles, 31 de Enero de 2018. 11:08h.

De los alrededor de 70.000 expedientes de adquisición de la ciudadanía española pendientes, a 50.000 les falta algún documento o la firma de alguno de sus anexos. Los solicitantes de estos expedientes ‘aparcados’ serán citados próximamente al Consulado y tendrán un plazo de hasta tres meses para aportar la documentación que falta o firmar los anexos, mientras se continúa con la revisión de los 20.000 expedientes restantes.


La cónsul de España en La Habana, Marta de Blas Mayordomo, y la canciller del Consulado General (CGE), Ana Sánchez Vidal, sostuvieron un encuentro el pasado 24 de enero en los salones de la Casa Canaria de Cuba con presidentes o representantes de once comunidades autónomas españolas con el objetivo de informar al colectivo sobre las ayudas de subsistencia para residentes españoles que tramita el CGE, así como desarrollar un taller sobre nacionalidad y matrimonios. La reunión estuvo organizada por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y en ella participaron los consejeros José Antonio Cerra Artime y Pedro González Rodríguez, quienes tuvieron a su cargo la presentación de las funcionarias.

Sobre las citas y nacionalidad

Marta de Blas comenzó su intervención haciendo referencia a las últimas novedades acaecidas en el trabajo consular en materias tales como Registro Civil y nacionalidad. Dijo que ya se está habilitando un espacio de citas automatizado dentro de la propia página web del Consulado General y que estará activo en fecha próxima, sustituyendo al anterior que funcionaba a través del correo electrónico con las consecuentes dificultades debido al gran volumen de citas a tramitar, fundamentalmente en los casos de menores. Sobre los casos que ya tenían sus turnos dados por el correo electrónico, precisó que serán incorporados a la lista de turnos de la página web.

Al hablar sobre el tema de la concesión de la nacionalidad española, la cónsul ratificó que aún quedan unos 70.000 expedientes pendientes de resolución, por lo que ha sido necesario organizar y ordenar el trabajo de su oficina, solicitando, además, un refuerzo del personal administrativo para cumplir esta tarea. Del total de expedientes pendientes, 50.000 están calificados como ‘aparcados’, por llevar en ocasiones años en espera del aporte de uno o varios documentos para poder completarlos, o la firma de alguno de sus anexos. Los solicitantes de estos expedientes ‘aparcados’ serán citados próximamente al Consulado y tendrán un plazo de hasta tres meses para aportar la documentación pendiente, o firmar los anexos que no firmó en su momento, mientras se continúa con la revisión de los 20.000 expedientes restantes. Sobre las denegaciones de nacionalidad animó a los que la reciban a recurrir la resolución, pues muchas veces se falla a su favor al presentar el o los documentos pendientes.

Registro Civil

Sobre las inscripciones en el Registro Civil manifestó que en este momento se están realizando las correspondientes al mes de septiembre de 2017 y que se reforzará el personal administrativo para la inscripción de menores ante el aumento en el número de solicitudes. Sobre la inscripción de matrimonios manifestó que la mayoría de las quejas que se reciben son por la demora en los turnos para la primera cita, que se están dando con un año de antelación, aunque dijo que ya la segunda citación a la entrevista para el libro de familia no pasa de los tres meses.

Al finalizar la exposición se desarrolló un nutrido intercambio en el que Marta de Blas respondió un número importante de preguntas formuladas por el público sobre algunas particularidades de los temas expuestos.

Sobre las ayudas

Por su parte, la canciller Ana Sánchez dio a conocer que durante pasado año 2017 se recibieron en el Consulado General de España en Cuba un total de 13.531 solicitudes de ayuda, siendo beneficiadas 5.732 personas. Sobre el procedimiento a seguir para el presente año dijo que es básicamente el mismo. Los modelos de solicitud se pueden obtener por varias vías. En el propio CGE, hasta el 31 de marzo por la ventanilla nº 1 de la calle Zulueta; se pueden imprimir el modelo que aparece en la página web del Consulado, o recogerse en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. También por medio de los presidentes de las entidades regionales españolas representadas en el CRE. Sobre la entrega de los modelos cumplimentados el plazo vence el 31 de marzo y se pueden entregar en el propio Consulado General de España en La Habana, o en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, también se pueden enviar por correo certificado a la siguiente la dirección: Consulado General de España en La Habana. Sección de Ayudas. Solicitud 2018. Calle Zulueta nº 2 Esquina Cárcel. Habana 1 CP10100-La Habana.

Si se envía la solicitud por correo certificado, solo se atenderán las enviadas antes del 31 de marzo de 2018 y que se reciban con anterioridad al 15 de mayo de 2018. Precisó por último que “establecer un plazo de recogida permite registrar todas las solicitudes, así como priorizar aquellas personas con menores ingresos, y que no recibieron ayuda el ejercicio pasado, ni tampoco de otras instituciones”. Al finalizar la reunión se entregaron 2.000 ejemplares de los modelos de solicitud de ayuda a los presidentes de las 11 comunidades españolas representadas en la FSEC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22) No(12)
Páginas   1
   
5 Comentarios

Maria  06.feb.2018 | 06:46
#5

Hola! Quisiera saber si una persona mayor que recibía la ayuda en Cuba , también la puede recibir esta do fuera de Cuba.? Gracias !

Pepe  03.feb.2018 | 06:24
#4

Hola, Gracias por mantenernos informados sobre la actualidad exterior de España y sus comunidades.
Por favor, revisen el canal RSS de vuestro sitio, pues está invalidado, y no podemos agregarlo como fuente de noticias. A continuación, el reporte especifico.
Saludos y gracias,
pepe


http://www.feedvalidator.org/check?url=http://www.espanaexterior.com/seccion/61-Emigracion/noticia/rss

Rebeca  03.feb.2018 | 03:26
#3

Deseo saber si la ciudadanía para los bisnietos de más de 21 años ha sido aprobada.

Reinaldo L Basáñez  03.feb.2018 | 00:57
#2

La pregunta al Ministerio de Exteriores de España sería: Los Nietos de Ciudadanos Españoles, (nacidos y residentes en Cuba), hijos de ciudadanos a los que se les ha otorgado la ciudadanía Española, tienen derecho a reclamar la ciudadanía Española tambien?
Slds/ Reinaldo L. Basáñez

Mabel Caridad Rodríg  01.feb.2018 | 03:49
#1

Quiero saber si estando en Miami y no tengo trabajo porque soy Cubana hasta el año y un día me pueden dar la ayuda.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Ana Sánchez, Marta de Blas y Pedro González.
Igape

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal