xunta
galiciaaberta
 

El CRE de Uruguay mantiene para 2018 su objetivo de llegar a todos los españoles del país

Seguirán realizando encuentros en los distintos departamentos
Manuel L. Faraldo
Última Actualización Viernes, 19 de Enero de 2018. 13:41h.

El presidente del CRE y titlar de la Federación de Asociaciones Españolas del Uruguay (FIEU), Jorge Torres, realizó un balance del año para España Exterior y destacó la importancia de continuar con el contacto personal con el mayor número posible de miembros de la colonia española.


El presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Asociaciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, realizó un balance del pasado año al iniciar el 2018 con una colectividad que está disfrutando de las vacaciones estivales a orillas del Atlántico y del Río de la Plata.

Jorge Torres fue elegido como presiente del CRE encabezando una lista sin adscripción política y que logró la mayoría de los puestos de consejeros, al tiempo que también fue elegido por unanimidad como presidente de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay.

Esta situación posibilitó que Torres tuviera contacto con todos los clubes que están diseminados por el territorio uruguayo, hasta el más alejado del Consulado, la Sociedad Española de Artigas, por ejemplo. De esta forma pudo llevar adelante “el propósito del CRE de tener más visibilidad para que de alguna manera la gente en general en todo el Uruguay reconociera lo que era el órgano”.

Explicó que esta iniciativa de visitar a las colectividades españolas fuera de Montevideo “fue aprobada por todas las listas” y así el CRE realizó estas visitas que “continuarán este año con encuentros territoriales, como fue el de Salto, al que también acudieron españoles de los departamentos vecinos de Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó”, precisó.

Asimismo, Torres reconoció que la Federación y el CRE utilizaron los festejos de aniversarios importantes, tanto en Salto, Maldonado, Colonia y Montevideo, para incluir entre los actos de celebración un encuentro con la colectividad española con los consejeros.

Le preguntamos si en esta época, en la que todos utilizan la tecnología para comunicarse, igualmente la presencia en persona de los directivos de Montevideo y de los miembros del CRE motiva a sus pares para continuar con su trabajo.

Al respecto puntualizó que “la dinámica de la digitalización lo tenemos presente, y cada vez que el CRE tiene que comunicarse lo hace por los distintos medios electrónicos tanto en Montevideo como en el interior del país, pero creo que el compromiso real es cuando uno en forma presencial puede acercarse a la gente y discutir de temas que ellos mismos proponen”.

Sobre los asuntos que más le plantean señaló que son la recuperación de nacionalidad, la tramitación de visados o la convalidación de estudios, entre otros. “Son una serie de consultas que en el mano a mano se resuelven indicándoles la dirección o el teléfono donde resolver sus problemas”.

Aseguró que “en forma digital uno no logra esa comunicación que en el cara a cara le permite a uno asesorarles, o ver cómo se pueden resolver las inquietudes que tienen”.

Torres señaló que “el objetivo más importante es acercarse a la gente, sin importar de que lista somos, porque en este momento estamos todos unidos para brindarle la información necesaria o realizar un trámite, renovar un pasaporte haciendo gestiones en el propio Consulado”. “También es importante -destacó- la confianza que tuvimos de las autoridades consulares que estuvieron hasta mediados del 2017 como las que vinieron luego, que han tenido también ese compromiso de acompañarnos y estar cerca de la gente”.

El Uruguay ha sido construido por españoles y sus descendientes, y en la actualidad el colectivo español tiene gran peso e importancia en la sociedad uruguaya, hasta tal punto que el actual presidente, Tabaré Vázquez, es nieto de cuatro abuelos gallegos.

El presidente del CRE aseguró que en estos viajes “nos ha faltado tener un contacto con las sociedades uruguayas y los pueblos donde vamos, para que ellos también se acerquen. Eso también significará que los propios directivos españoles se puedan acercar a estos encuentros, y así puedan ver cuáles son las necesidades de los paisanos que viven en sus localidades”.

Objetivos

Torres, consultado acerca de los pasos de este año entrante, indicó que “vamos a seguir repitiendo las visitas al interior del país con el CRE, amparados por la Federación y sus sociedades de tierra adentro”.

“Cuando estuvimos en Salto ya prácticamente organizamos una reunión en Tacuarembó, a la que iría el colectivo de Rivera y Cerro Largo, o era la intención que así fuese”. Además, puntualizó que “dividiremos el mapa del Uruguay en regiones para continuar con estas reuniones”.

Informó que “va a haber eventos importantes como por ejemplo los cien años de Morgadanes, la venida del presidente de Canarias, y allí tanto el Consejo como la Federación van a estar apoyando a las instituciones para que sean realmente eventos que tengan un destaque importante en Montevideo como en el interior”.

Torres resumió su mensaje para el 2018 en que “lo importante es acercarse a la gente, que la gente se involucre, que pregunten y utilicen las vías digitales, para tener un ida y vuelta positivo cada vez que tengamos la oportunidad de reunirnos”.

Trabajo en el CGCEE

Respecto a su presencia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Jorge Torres ha destacado que, como representante de la colectividad española en Uruguay haya sido elegido como presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación la cual, entre otros asuntos, abordará todo lo relacionado con el derecho al voto y el acceso a la nacionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14) No(8)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Jorge Torres, en el centro, en una reunión con el director de Migraciones, Ildefonso de la Campa, el embajador español en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.
Igape

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal