El 73% de los científicos españoles en el exterior volverían si surgieran oportunidades

El 73% de los científicos expatriados regresaría a España si surgieran oportunidades. Así se desprende del último informe Innovacef 2017 realizado por la Udima (Universidad a Distancia de Madrid) sobre la carrera científica de los españoles. Para ello, han entrevistado a 364 investigadores de todos los colectivos científicos: de expatriados, retornados y los que viven en España.

La finalidad de este estudio es valorar los niveles de confianza de los tres colectivos científicos más implicados en la movilidad científica nacional: los jóvenes investigadores que trabajan en España, los científicos españoles en el exterior y los científicos retornados a España.

Para el 73,3% de los científicos españoles en el exterior encuestados las oportunidades laborales marcarán su posible regreso a España. Sin embargo, estos mismos científicos tienen unas altas expectativas sobre el desarrollo de su carrera profesional en el exterior. Además, tan solo un 2,2% está seguro que de que volverá a España y un 17,7% están seguros de que no volverán a España.

Entre los resultados también destaca que casi un 77% de los jóvenes investigadores que trabajan en España se plantea marcharse al exterior.

También resalta que el 32,6% de los científicos retornados están seguros de que se irán de nuevo al extranjero y un 46,1% lo harán en función de las oportunidades laborales que tengan en España.

En las conclusiones del estudio se indica que existe una elevado porcentaje de jóvenes investigadores con altas posibilidades de marcharse al extranjero y una escasa proporción de científicos españoles en el exterior que vayan a regresar, aunque podrían ser bastantes más si se crearan oportunidades profesionales.

En definitiva, un alto porcentaje de científicos españoles retornados se plantean marcharse de nuevo al extranjero y sus expectativas de satisfacción con la carrera científica ofrecida en España son bajas, incluso por debajo de las que tienen los jóvenes investigadores en España lo que hace presagiar, concluye el informe, “un balance de movilidad científica nacional bastante negativo”.