Nueva Emigración

Emprender en México, una oportunidad para los nuevos emigrantes españoles

En el país hay registrados alrededor de 130.000 compatriotas y más de 5.000 empresas

Pablo Pedrejón.

Las condiciones, el perfil y el contexto son muy diferentes para aquellos primeros españoles que llegaron hace tiempo a este país y para los nuevos emprendedores que de unos años para acá han hecho de México su nueva residencia. Hoy en día, los españoles que deciden emprender un negocio aquí, no sólo cuentan con mucha más información del mercado que antes, sino que disponen de múltiples herramientas y apoyos para empezar su carrera empresarial. Lo único que no cambia a través del tiempo, es la voluntad y la seriedad profesional con que se acomete el objetivo.

El Instituto Nacional de Estadística calcula que hay alrededor de 130.000 españoles viviendo en México y más de 5.000 empresas españolas establecidas aquí. Muchos de los recién llegados han decidido emprender un negocio para sacar provecho a las muchas ventajas que tiene este país. “La oportunidad es enorme, aquí queda de todo por hacer”, es la frase más repetida en la comunidad de emprendedores, que hoy abarca una gran diversidad de sectores, muchos de ellos con gran éxito.

Tal es el caso, de Pablo Pedrejón, un madrileño de 32 años que en 2013 creó Petsy, una empresa líder que vende todo tipo de productos y servicios para mascotas on-line, y que acaba de abrir una tienda en una de las mejores zonas de la ciudad. Estudió una maestría en Estados Unidos y estando allí, pensó montar su propio negocio en algún país de América Latina. Brasil, fue el primer candidato, pero tras un análisis de mercados, decidió que México era una mejor opción para invertir, especialmente en el sector del comercio electrónico, en el cual ya tenía experiencia. “Este es un mercado muy abierto al extranjero. En Brasil, por ejemplo, un inversor extranjero no puede tener más del 50% del negocio, mientras que en México no hay ningún problema”, asegura Pedrejón. Prueba de ello, es la facilidad con la que consiguió los permisos necesarios para establecerse aquí y abrir un negocio que se encuentra en plena expansión.

“Mi consejo para los que quieran poner un negocio en este país es que entiendan el mercado local, y eso sólo se consigue viniendo aquí, interactuando directamente en el terreno, en donde seguramente surgirán mejores ideas y caminos para llevar a cabo su plan”, indica Pedrejón.

Otros, como Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, decidió un día expandir su negocio al otro lado del Atlántico, y así llegó a México. «Nos dedicamos a asesorar a empresas en el diseño de paquetes de compensación flexible, una actividad condicionada por la legislación fiscal y de seguridad social aplicable. A finales de 2010, hicimos varios viajes de prospección en los que, gracias a la intermediación de algunos de nuestros proveedores, contactamos con diferentes empresas que ahora son nuestros clientes». Finalmente, Compensa abrió una oficina formal en la Ciudad de México. Delgado considera fundamental ir de la mano de alguien que conozca el mercado antes de montar un negocio. Y coincide con Pedrejón en que las facilidades para emprender aquí son muchas, ya que para constituir una sociedad anónima no se requiere un capital mínimo, y el desembolso necesario para crear una sociedad limitada son 3.000 pesos, es decir unos 180 euros, además de que no existen restricciones para los extranjeros.

En resumen, se identifican tres tipos de emigrantes españoles recientes. Por un lado, profesionales muy calificados como directivos o ingenieros, que llegan de la mano de empresas multinacionales, y que ocupan puestos de mando en ellas. Por otro lado, profesionales que han perdido su puesto de trabajo en España y vienen en busca de nuevas oportunidades. Y finalmente, jóvenes emprendedores que están invirtiendo en su propio negocio. El perfil es bastante alto. Según datos de la Secretaría de Gobernación, de los 7.630 españoles que han conseguido un permiso de trabajo (FM3) en México por primera vez en los últimos cuatro años, más de 12% tiene formación de postgrado universitario.

Buenas ideas que funcionan

Parkiller es una startup fundada por Evaristo Babé, Manolo Atala y Javier Arambarri, que utiliza la tecnología para resolver el problema de estacionamiento en la Ciudad de México. Se trata de una solución enfocada a empresas que funciona a través de una aplicación disponible para los corporativos que permite tener estacionamiento bajo demanda. Esto quiere decir que el trabajador, antes de salir de casa, presiona un botón en la aplicación para que cuando llegue a su oficina, un integrante de Parkiller recoja y estacione su auto. Durante el proceso, la aplicación es capaz de determinar el tiempo que tardará en arribar el usuario y, además, envía una notificación de quién recogerá y estacionará el vehículo. Una vez que se da el encuentro, se intercambia un código único, se toma una fotografía del auto y se le asigna un espacio. Además, Parkiller brinda un seguro de responsabilidad civil amplio que cubre por accidente o robo y una póliza por cualquier otro evento. Los beneficios son evidentes: la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar de estacionamiento, la puntualidad de los empleados y el aumento en su productividad. De acuerdo con datos de Parkiller, los habitantes de esta ciudad tardan alrededor de 20 minutos en ubicar un lugar de estacionamiento. La aplicación ofrece servicios adicionales, como el lavado de auto o el servicio de verificación.

Pero hay muchas más: SinDelantal. com, servicio de comida a domicilio; miora.com, oferta ‘on line’ de los mejores centros y servicios de belleza; conQuince.com, todo para fiestas de 15 años; mismariachis.com, para contratar este tipo de música mexicana; Ofertia!, difusión digital de catálogos y ofertas geolocalizadas y así, un largo etcétera lleno de creatividad.

El apoyo de ICEX

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Económica y Comercial de España en México, es la primera puerta para los emprendedores españoles que aterrizan en este país. Aquí no sólo se les brinda asesoría, contactos y la información indispensable para montar una empresa, sino que incluso ofrece un Centro de Negocios en la Ciudad de México, el cual abrió sus puertas en 1996. Está estratégicamente situado en la zona de Polanco, donde se encuentran la mayoría de las embajadas, hoteles y comercios de alto nivel. Cuenta con seis despachos, sala de reuniones y de exposiciones, con la infraestructura necesaria. “El programa de Centros de Negocio se dirige preferentemente a aquellas empresas españolas con un proyecto o vocación de implantación, y aquellas que quieran realizar una actividad orientada a su internacionalización”, explican.

Sectores de oportunidad

Son aquellos en los que se está desarrollando la apertura hacia la inversión privada. También los sectores en los que se están llevando a cabo importantes obras públicas como aeropuertos, carreteras, gas natural, sector eléctrico, petroquímica, telecomunicaciones, sanidad, tratamiento de residuos y agua potable. Además, el sector turístico, que está llamado a ir sustituyendo paulatinamente al petróleo como principal fuente de ingresos del país; la banca, que todavía tiene mucho recorrido en México porque el grado de bancarización continúa siendo bajo, de apenas el 20%; los seguros; la energía; la construcción; y también las telecomunicaciones.

Con España existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), en vigor desde el 3 de abril de 2008, así como un Convenio de Doble Imposición, vigente desde octubre de 1994.