Las solicitudes de voto de los catalanes en el exterior aumentaron en un 81,5% respecto a las elecciones de 2015

Suman 39.521, frente a las 21.771 de hace dos años

Esta cifra supone un aumento del 81,5% respecto a las 21.771 solicitudes de voto que se recibieron en las anteriores elecciones autonómicas celebradas en septiembre de 2015.

En una rueda de prensa, ambos altos funcionarios han informado de que el número de solicitudes de voto rogado que han sido aceptadas es de 39.521, lo que supone un 81,53% más de las que se admitieron en los comicios del 27-S de hace dos años, cuando el 64% de esas papeletas fueron para opciones independentistas.

Preguntado por las quejas expresadas por algunos catalanes residentes en el extranjero por las dificultades y retrasos a la hora de poder votar, Millo ha indicado que si existen problemas o «alguna disfunción» es debido al sistema postal del país en el que reside el elector. «Si en algún lugar en concreto hay retrasos, es por el funcionamiento postal de ese país. El envío desde aquí se hace conjuntamente. Pasa habitualmente, también en otras elecciones. Toda la documentación se ha enviado en tiempo y forma. Cualquier disfunción está relacionada con el funcionamiento postal de ese país», ha asegurado el delegado del Gobierno en Cataluña.

A pesar del crecimiento de la participación en el extranjero, esta no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras la participación desde el extranjero crece, el voto por correo desde España ha bajado un 26,5%, con 78.876 solicitudes aceptadas frente a las 107.421 personas que optaron por votar por correo en las elecciones de septiembre de 2015.