Nueva Emigración

Rosario, un ejemplo de la profunda huella educativa más allá de las fronteras

Cuenta con dos colegios españoles, un instituto superior y un complejo cultural

Público disfrutando de un espectáculo en las escalinatas del Parque.
Abanderada del Colegio Internacional Parque de España junto a abanderados de otras instituciones.
Alumnos con el certificado que recibieron por participar en el Parlamento Estudiantil sobre Ecología y Medioambiente.
Vista del Complejo Cultural Parque de España.
Los chicos de 4º y 5º grado del Colegio Internacional Parque de España realizaron la ´Promesa de Lealtad a la Bandera´ en el Monumento Nacional a la Bandera el 13 de junio pasado.

El Colegio Español de Rosario (CER), que acaba de recibir la Medalla de Honor de la Emigración de manos de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, es una entidad de gran arraigo en esta ciudad argentina cuyos principal objetivo es entroncar las raíces culturales e históricas de este país a través de sus orígenes hispánicos para conformar el ser nacional. Para ello se complementan los ciclos de la enseñanza oficial argentina, con especial insistencia en la historia, literatura, arte, pensamiento o cualquier manifestación cultural de España. Asimismo, el centro pretende integrar los rasgos propios del alumno, logrando un desarrollo armónico de todas sus capacidades, y favorecer las relaciones interpersonales y comunitarias para ahondar con juicio crítico en la realidad social circundante.

El Consejo Directivo está integrado por: Nora Castiglioni de Rodríguez (presidente); María de los Angeles Nistal (vicepresidente); Horacio A. Castaño (secretario); Nidia Herrero (secretaria docente); Mario Mantello (tesorero); Vicente Rodríguez (protesorero); Beatriz Lombardi (vocal titular); Aída Rosa Trabattoni (vocal suplente); Fernando Furnosola (síndico titular) y Ernesto Luezas (síndico suplente). En tanto, el equipo directivo está formado por Valentina Márquez (directora Nivel Primario); Marcela Brehinier y Silvia Delgado (vicedirectoras) y María Victoria Torsitano (directora Nivel Inicial).

El modelo institucional del Colegio Español se enmarca dentro de los siguientes niveles educativos: Nivel Inicial (salas de 2,3, 4 y 5 años) y educación primaria (primer y segundo ciclo), que se articula con el tercer ciclo en el Colegio Internacional Parque de España.

Complejo Cultural Parque de España

El Complejo Cultural Parque de España nació por una iniciativa de un grupo de ciudadanos de Rosario, descendientes de españoles y vinculados al Consulado General de España en esa ciudad. Su primer objetivo, construir un parque y un centro cultural y educativo que llevara a España en su nombre, y que recordara de este modo el origen de buena parte de la masa emigratoria que convirtió en ciudad a la villa fundada a mediados del siglo XIX.

Con el dinero recaudado en un espectáculo brindado por Julio Iglesias y las Trillizas de Oro, a fines de la década del 70, los entusiastas pioneros contrataron al arquitecto catalán Oriol Bohigas, autor del anteproyecto del Complejo Cultural, montado sobre cinco túneles del ferrocarril del último tercio del siglo XIX, sobre el viejo puerto de la ciudad. Se creó entonces la Fundación Complejo Cultural Parque de España, integrada por el Gobierno Español -que aportó la construcción del complejo que hoy alberga el Colegio Internacional Parque de España (CIPE), el Instituto Superior Parque de España (ISPE) y el Centro Cultural- la Municipalidad de Rosario, que donó los terrenos aledaños al río que lo hospedan, y la colectividad española de la ciudad, a través de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe. Se realizó entonces la construcción del edificio con el proyecto y dirección del arquitecto Horacio Quiroga, quien resultó ganador del concurso convocado para ese fin.

El complejo se inauguró en noviembre de 1992 y en marzo del año siguiente se realizó la primera actividad del Centro Cultural, que instaló muy tempranamente en la ciudad un nuevo modelo de gestión cultural -creativa, cosmopolita, programada a partir de objetivos-, con un concepto amplio y no convencional de cultura, siempre vinculado a la formación, muy atento a las nuevas tecnologías y su relación con el arte, como al apoyo a las industrias culturales, que fue modelo de gestión de exitosas experiencias posteriores.

Colegio Internacional Parque de España

El Colegio Internacional Parque de España (CIPE) comenzó sus actividades en 1985. Es un proyecto de cooperación internacional e integración cultural hispano-argentino.

El plan de estudios integra contenidos educativos de ambos países. Los alumnos obtienen, además de la titulación argentina, los títulos españoles de Educación Secundaria y Bachillerato, quedando por tanto capacitados para acceder a las universidades españolas y de la Unión Europea.

La dirección del colegio es compartida por un director español y uno argentino. Los profesores españoles y argentinos son elegidos por concurso de acuerdo con las normativas vigentes en ambos países. Actualmente Francisco Javier Santos Rodríguez, es el representante legal o director español, y María Andrea Fernández Gatti, la directora argentina.

En el Colegio Parque de España, la educación es una construcción permanente, integrada e intercultural hispano-argentina, basada en el compromiso de cada uno de sus miembros con la calidad educativa y el desarrollo de las más altas expectativas para cada uno de sus estudiantes, profesores, auxiliares, administradores y personal en general.

La propuesta educativa está estructurada en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada estudiante pilares del conocimiento: aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer: poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en las actividades humanas y aprender a ser: un proceso fundamental que recoge los tres elementos anteriores. La evaluación es continua y se realizan exámenes integradores a mitad y a fin de año. La información a los alumnos y padres es periódica.

Desde el punto de vista pedagógico, el colegio cuenta con tutorías de primer a quinto año, desarrolladas por profesores tutores con formación y experiencia orientadoras; seguimiento personalizado y grupal de los alumnos. Además, existe un Departamento de Orientación con personal capacitado para atender las necesidades de los estudiantes acompañando la labor de los profesores; auxiliares docentes cuya función es contribuir a que las tareas de profesores y alumnos se desarrollen en un clima de trabajo pro activo y son el canal de comunicación entre las familias y el colegio.

Desde el aspecto edilicio, la institución posee una sede equipada de acuerdo con normas educativas internacionales. Sin ir más lejos, tiene un aula taller de tecnología, sala de informática, laboratorios de Ciencias Naturales y Físico-Química, aulas especiales de Música, Expresión artística y Audiovisuales. También hay una biblioteca actualizada que posee una sala anexa dotada de computadoras con acceso a Internet, gimnasio, salón de conferencias, cafetería. Se ha implementado el sistema aula-profesor que permite que cada espacio de enseñanza cuente con el material necesario para cada una de las materias de las tres orientaciones.

En cuanto al aspecto curricular existen tres orientaciones: Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, se imparte Inglés en pequeños grupos por niveles con preparación para exámenes internacionales como el PET o el First Certificate. También se enseña Portugués como segunda lengua extranjera (a partir de 2º año).

Se organizan visitas escolares a museos, ferias, exposiciones, empresas, teatros; y se promueven intercambios nacionales e internacionales. Cabe destacar que el viaje de estudios se realiza a España.

También se llevan a cabo pasantías, que contribuyen a que el alumno adquiera conocimientos sobre servicio social y responsabilidad ciudadana. Son experiencias innovadoras con proyección a la comunidad, que incentivan la creatividad y la acción a través de pequeñas empresas.

El Colegio, además, participa en certámenes, olimpiadas y concursos nacionales e internacionales que contribuyen a la eficiencia y singularidad de este proyecto integrado en la acción educativa con su proyección a la comunidad y promoción del perfil de jóvenes emprendedores.

Instituto Superior Parque de España

El Colegio Internacional Parque de España (CIPE) y el Instituto Superior Parque de España (ISPE) conforman el Centro Educativo Hispano-Argentino (CEHA).

El Instituto comenzó a funcionar en abril de 1997. Se creó por iniciativa de la entonces ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, quien lo propuso ante el consejero de Educación de la Embajada de España y el cónsul general de España en Rosario, en su carácter de apoderado de la Fundación, con el objetivo de formar recursos humanos necesarios en la región.

Por su parte, la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia de España autorizó la puesta en funcionamiento de los estudios terciarios en mayo de 1997.

El Instituto está formado por dos áreas. Dentro del área técnica se imparten las carreras de Técnico Superior en Gestión de Agronegocios y Técnico Superior en Logística. Por otro lado está el área docente constituida por el departamento de perfeccionamiento y actualización docente y el departamento de investigación e innovación educativa. Asimismo se dictan los siguientes cursos: Diplomatura en Community Management y ELE (Formación de Profesores en Español como Lengua Extranjera).

Entre las actividades de formación profesional y de extensión a la comunidad, los alumnos del ISPE pueden realizar pasantías en las empresas y los organismos que lo requieran. La entidad ha firmado convenios con instituciones y empresas como el Ministerio de Producción de Santa Fe, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Insagro S.R.L., Clearing S.A., Corredora del Sur S.A., Puerto de Negocios Rosario, Letis S.A. y Bunge Argentina S.A.

También se dictan cursos de español dirigidos a estudiantes extranjeros, donde los alumnos además de aprender el idioma, conocen diferentes aspectos de la cultura hispanohablante. La extensión de estos cursos es de dos a cuatro semanas. Asimismo se realizan seminarios-talleres de actualización y perfeccionamiento para profesores de español. Estos programas duran dos y cuatro semanas. Además hay cursos para empresarios que necesiten hablar o practicar español, ampliar su ámbito de gestión, o deseen visitar empresas y organismos oficiales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este caso, los programas son de una y dos semanas. Por último, es importante destacar que en el ISPE se ofrecen cursos personalizados según intereses y necesidades.

Estas entidades ofrecen a niños y jóvenes de Rosario la oportunidad de formarse en instituciones donde se promueven los valores, la cultura y el sentimiento hispano-argentino.