La Comisión Permanente del CGCEE realiza el seguimiento de los acuerdos aprobados en el pleno

Se reunió en Madrid los días 27 y 28 de noviembre

Eduardo Dizy e Ildefonso de la Campa en un momento de la reunión.
Algunos de los consejeros.

Los días 27 y 28 de noviembre pasado se reunió en Madrid la Comisión Permanente de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Bajo la presidencia del Eduardo Dizy, presidente del Consejo, y con la presencia del secretario y director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, se reunieron Jorge Torres Cantalapiedra (Uruguay) presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación; Eduardo Pahíno Torres (República Dominicana), presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales; María Jesús Vázquez Tiscar (Canadá), presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres; Ana Lourdes de Hériz Ramón (Italia), presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales, y los consejeros Marco Antonio de Lera García (Bélgica), Susana Carbia Espiño (Argentina) y José Antonio Alejandro González (Venezuela).

La Comisión estudió las nuevas propuestas recibidas y su distribución a las Comisiones Delegadas competentes. Se presentaron quince propuestas: cinco por Argentina, cuatro por Bolivia, dos por Nicaragua y Reino Unido, una por la Republica Dominicana y otra por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La temática de las propuestas se ciñe a temas de nacionalidad, asistencia sanitaria para viajes a España, reforma del voto exterior, incremento del servicio consular en algunas demarcaciones y apoyo a emigrantes mayores de cuarenta años y afectados por el Brexit entre otros asuntos.

La comisión hizo también un seguimiento de los informes recibidos de las administraciones correspondientes, en relación con los acuerdos adoptados por el CGCEE.

Finalmente, la permanente fijó la fecha de las próximas reuniones de las comisiones delegadas -que tendrán lugar en Madrid, en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración- en los primeros meses de 2018. Así, la Comisión de Derechos Civiles y Participación se reunirá los días 12-13 de febrero de 2018; la Comisión de Educación, Cultura y Deporte los días 12-13 de marzo; la Comisión de Asuntos Sociolaborales los días 9-10 de abril, y la Comisión de Jóvenes y Mujeres los días 7-8 de mayo.