xunta
galiciaaberta
 

El Congreso abordará la modificación del acceso a la nacionalidad en los primeros meses de 2018

Casi todos los partidos coinciden en que debe facilitarse el acceso a la ciudadanía
Leo Vellés
Última Actualización Martes, 05 de Diciembre de 2017. 11:15h.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires organizó el pasado jueves 30 de noviembre un coloquio en el que destacados especialistas en materia de nacionalidad expresaron la necesidad de que se apruebe una ley que incluya a aquellos descendientes de emigrantes españoles que no pudieron acogerse a la Ley de Memoria Histórica y a la normativa vigente en la actualidad.


Representantes de diversas fuerzas políticas debatieron en Buenos Aires sobre la necesidad de una nueva ley de nacionalidad que incluya a los descendientes que quedaron fuera de la normativa vigente

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires organizó el pasado jueves 30 de noviembre un coloquio en el que destacados especialistas en materia de nacionalidad expresaron la necesidad de que se apruebe una ley que incluya a aquellos descendientes de emigrantes españoles que no pudieron acogerse a la Ley de Memoria Histórica y a la normativa vigente en la actualidad.

El acto, cuya organización contó con la colaboración del Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) y que tuvo lugar en el Centro Galicia de Buenos Aires ante unos cien asistentes, contó con la participación de responsables de diversas fuerzas políticas como Foro Asturias, Ciudadanos, Podemos, PSOE e Izquierda Unida, quienes debatieron sobre las iniciativas presentadas en los últimos tiempos por los partidos y los futuros proyectos y proposiciones para una nueva Ley de Nacionalidad.

El encuentro lo inició la especialista en la materia Aurelia Álvarez Rodríguez, quien resumió la problemática que sufren los hijos y nietos que no pudieron acceder aún a la nacionalidad española e hizo un resumen de las diversas modificaciones legislativas hechas hasta el momento, concluyendo en la necesidad de una reforma del Código Civil.

Comenzando el debate, el representante de Podemos, Txema Guijarro, afirmó que el partido político que integra usará el cupo para que se trate el tema en el Congreso de los Diputados entre enero y junio del año próximo y que continuarán trabajando para que haya consenso e instando “a que el PSOE se siente a hablar”.

El PSOE presentará su propia iniciativa

Ante este anuncio, la secretaria de Movimientos Sociales de dicha fuerza, Mónica Silvana González, respondió que si Podemos “tomase la cuestión de forma seria podría ya estar siendo votada su proposición de ley”, pero que no veía en aquella formación una verdadera intención; en ese sentido, adelantó que el PSOE hará su propio proyecto de ley integral y que la estaría presentando para inicios de 2018.

Seguidamente, Ignacio Gomá expresó el total apoyo de Ciudadanos a la ampliación del acceso a la nacionalidad española, recalcando que compartía la visión de que la modificación al Código Civil debería llevarse a cabo teniendo en cuenta el caso de los descendientes de emigrantes en particular, por separado de otras cuestiones, y que en caso de que Podemos no utilice su cupo, estarían dispuestos también a presentar su propia iniciativa.

A continuación, Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, acusó a Podemos de utilizar políticamente esta cuestión al “autoexcusarse con que existe un bloqueo parlamentario, cuando ello no es verdad puesto a que el Congreso y el Senado se encuentran tramitando proposiciones de ley, incluso de grupos minoritarios”.

Eduardo Velázquez, en representación de Izquierda Unida, destacó que exista “un gran consenso” para que se apruebe la proposición de ley presentada por su formación, la cual, señaló, sería una ley “histórica” en caso de aprobarse, y avanzó en que esta cuestión “debe llevarse a debate sin cortapisas”.

“Dos o tres propuestas para enero o febrero”

Por su parte, la integrante de Ce.DEU María de los Ángeles Ramil recordó los encuentros que dicha agrupación mantuvo en el Congreso con representantes de todas las fuerzas políticas, señalando que el PP ha mostrado muy buena disposición en avanzar en una solución y que, luego de escuchar a quienes hablaron antes que ella, “para enero o febrero deberíamos tener dos o tres proposiciones de ley en la mesa, en caso de que los partidos cumplan”.

A su vez, el portavoz de Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, pidió a todos los representantes políticos “que tomen en serio la materia y se pongan a hablar”, en referencia al amplio consenso demostrado en dicho encuentro sobre la necesidad de realizar una reforma que contemple a todos los hijos y nietos de españoles que aún no pudieron obtener la nacionalidad de sus padres y abuelos, y recalcó que el exterior “aclama esta ley”, por lo que los instó a “dejar de dar vueltas en una cuestión que no es de difícil solución”.

De Hoz también informó que Ce.DEU giró un borrador de ley a todos los partidos en el año 2014 y, nuevamente, en 2016, y señaló: “Son decisiones políticas el hecho de recoger el texto o no”, y que un partido presente una ley “no veta a que otro partido haga lo mismo, sino que se pueden hasta tramitar en paralelo”.

En este punto, el exconsejero ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) Ángel Capellán animó a todos los partidos “a que se sienten en los plenos del Consejo y sean sinceros con los emigrantes”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, resaltó la necesidad de que todos los partidos sean responsables llevando a debate la proposición de ley o haciendo sus propias propuestas, pero que “dejen los dichos y empiecen los hechos puesto que es una cuestión desgarradora para la emigración que aún espera solución”, y concluyó con dureza: “No puede ser, o es un mal chiste, que en una misma familia haya un hijo español y otro no, o que se deba ratificar una nacionalidad cuando es un derecho adquirido, o que una abuela no haya podido transmitirla por el hecho de ser mujer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (64) No(9)
Páginas   1
   
5 Comentarios

silvia  07.dic.2017 | 21:33
#5

españa madre patria. queremos que nuestros hijos sean tus hijos. argentina y españa tienen una larga historia comun!

Mabel Romero Álvarez  06.dic.2017 | 05:28
#4

Clamó porque mis dos hijos mayores ostentan la nacionalidad española de su dos hermanos menores y la mía. Soy madre de cuatro varones que llevan mi sangre. Pido justicia para ellos, lo antes posible No a la discriminación. Somos de Asunción Paraguay, descendientes de Asturianos. Gracias.

Juan Carlos Arrillag  06.dic.2017 | 03:16
#3

Muy bueno.Por distancia y situacion personal no pueda estar.Totoras Santa fe Argentina.

Katia Segura Paulill  06.dic.2017 | 02:27
#2

Gracias por las informaciones

Ricardo  06.dic.2017 | 01:31
#1

me alegro mucho por esta noticia, espero que se lleve adelante a la brevedad, muchas gracias
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

José M Vila Alén, la consejera del CRE María de los Ángeles Ruisánchez y Juan Manuel de Hoz.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal