xunta
galiciaaberta
 

Obligan a la Seguridad Social a pagar el complemento a mínimos a los retornados de Venezuela

Una sentencia reciente de un Juzgado de Vigo otorga más 12.000 euros a un jubilado que regresó a Galicia
Última Actualización Martes, 07 de Noviembre de 2017. 11:12h.

Diversas sentencias emitidas por juzgados gallegos señalan que el derecho a una pensión de Venezuela de estos pensionistas emigrantes retornados, al no cobrarla, no es real ni efectivo, por lo que se obliga a la Seguridad Social a abonarles el complemento a mínimos.


Varias sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como por diversos juzgados de lo social de Galicia obligan a la Seguridad Social española a pagar el complemento a mínimos a pensionistas retornados de Venezuela que habían dejado de percibir la parte de su pensión correspondiente a dicho país.

Por ejemplo, tal y como publicó el ‘Faro de Vigo’, el pasado 25 de octubre el Juzgado de lo Social número 2 de esta ciudad estimó íntegramente la demanda de un pensionista que llevaba desde 2016 sin percibir la pensión de Venezuela y de España solo cobraba 98,93 euros al mes. Este jubilado solicitó a la Seguridad Social española el complemento a mínimos que le fue denegado alegando la Seguridad Social que tenía reconocida una pensión de Venezuela. El complemento a mínimos es la cantidad adicional que aporta el Estado español cuando la pensión contributiva no alcanza el mínimo establecido.

Sin embargo, en su sentencia, el magistrado Germán Serrano acepta que el derecho a una pensión de Venezuela no es real ni efectivo porque no se cobra “circunstancia que obliga a la Seguridad Social española a reconocer el complemento a mínimos que ahora se deniega”. Así, en el fallo se obliga a la Seguridad Social a pagarle al jubilado 12.124 euros, correspondientes a lo que debería haber percibido desde 2016, así como el complemento a mínimos correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13) No(19)
Páginas   1
   
1 Comentarios

alberto rupérez  07.nov.2017 | 21:56
#1

EJEMPLO A IMITAR
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal