El consejero de Empleo en Argentina acude a los festejos por la Hispanidad organizados en Mar del Plata

José Luis Mira mantuvo un encuentro con jóvenes de la colectividad y visitó el centro de día del Centro Gallego de la ciudad

Vista de los asistentes.
Reunión del consejero de Empleo con los jóvenes.
Algunos de los jóvenes que colaboraron en la organización del banquete de la Hispanidad.
Una de las actuaciones.
Con los jóvenes en el Centro Gallego de Mar del Plata.
En el centro José Luis Mira y Claudia Álvarez Argüelles durante la ofrenda floral en el monumento a Isabel la Católica.

El lunes, día 16, feriado en Argentina, se desarrolló un extenso programa de actividades al que asistió por primera vez el consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, José Luis Mira Lema. Los actos comenzaron con una recepción del intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, a la que asistieron, además de la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Argüelles, el consejero de Empleo y Seguridad Social de España y los presidentes de las diferentes representaciones de la entidades españolas en Mar del Plata (centros de Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Valencia, Baleares y Andalucía). El intendente dirigió unas palabras a los asistentes resaltando la importancia de la efemérides que se celebraba y lo que ello había significado para el bien de los dos países, España y Argentina. En la reunión, en la que intervinieron todos los asistentes, la vicecónsul le entregó un libro sobre ciudades patrimoniales.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la Plaza San Martín en donde se celebró una recepción a los presidentes y miembros de las directivas de las instituciones españolas e integrantes de los cuerpos de baile. A continuación, se colocó una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín, con la participación de la banda de la Artillería Antiaérea 601, que interpretó los himnos de Argentina y de España. El intendente municipal y la vicecónsul dirigieron unas palabras al gran número de asistentes al acto.

Luego, las autoridades y el público se trasladaron a la Plaza Colón donde también se colocó una ofrenda floral en el monumento a la reina Isabel La Católica.

La celebración del día de La Hispanidad terminó con un banquete que tuvo lugar en el Centro Gallego y al que asistieron cerca de 400 personas, entre los que estaban las autoridades citadas, así como diversos mandos militares, representantes diplomáticos de otros países y otras personalidades.

Antes de la comida la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Arguelles y el consejero de Empleo y Seguridad Social de España, José Luis Mira Lema, se dirigieron a los asistentes. Mira Lema, en la que fue su primera visita a la demarcación, destacó la significación de los hechos que se estaban conmemorando en el día de la Fiesta Nacional de España, como son la construcción de un Estado con la integración de los reinos de España en una misma monarquía que proyecta la lengua y la cultura española a otros mundos, y el descubrimiento de América que supone la relación entre dos continentes lejanos y la transformación de la vida de muchas personas. Así, muchos españoles han venido a Argentina y non han regresado a España en mucho tiempo o incluso no han vuelto nunca, pero, a pesar de la distancia y del tiempo, siguen celebrando, con orgullo, las fiestas patronales de sus lugares de origen; tocan y bailan las piezas de allí y siguen cocinando como lo hacían las abuelas. Nada ha caído en el olvido y las tradiciones se siguen transmitiendo de generación en generación, haciendo España más grande en el mundo.

El consejero de Empleo agradeció la invitación a participar en esta Fiesta de la Hispanidad e invitó a la colectividad a seguir trabajando “unidos”, porque “unidos son más fuertes” y favoreciendo la integración de los jóvenes, porque estos, dijo, son el presente y el futuro.

Durante el banquete actuaron diversos grupos de las diferentes colectividades de Mar del Plata mezclando música y danzas típicas de sus comunidades autónomas de origen con las de Argentina.

Encuentro con jóvenes

Aprovechando la visita a Mar del Plata, el consejero, José Luis Mira, y la vicecónsul mantuvieron un encuentro con más de una treintena de jóvenes en una sala del propio Centro Gallego. En la reunión escucharon sus intereses e inquietudes, sus motivaciones y sus problemas, y les animaron a participar más en la colectividad para que puedan darle continuidad y preservar el ingente patrimonio creado por las generaciones que les precedieron, ofreciéndoles colaboración para una integración normalizada.

Los jóvenes de Mar del Plata ya se habían reunido entre ellos días atrás con la finalidad de trabajar juntos conducidos por la propia vicecónsul, Claudia Alvarez Argüelles, a quien le pidieron públicamente durante el banquete que fuese la Madrina del Grupo de Jóvenes de Mar del Plata.

El consejero de Empleo y Seguridad Social también aprovechó su estancia en Mar del Plata para visitar el centro de día del Centro Gallego de esta ciudad, acompañado por su presidente, Manuel Crespo Martínez, y de la tesorera, Dora Blanco Arán.

José Luis Mira, al finalizar su visita, manifestó su satisfacción por lo vivido en este día en Mar del Plata, con una colectividad muy unida y participativa, con los encuentros con los jóvenes, con los mayores y las autoridades de la ciudad, todo ello promovido y perfectamente coordinado por la vicecónsul.