España Exterior recibe el Reconocimiento Cervantes de las sociedades españolas de Cuba

Por los 20 años que lleva esta publicación al servicio de los residentes en el extranjero

El delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, recibió el Reconocimiento Cervantes de manos del cónsul Carlos Ruiz (drcha) en presencia del presidente de la FSEC, Julio R. Santamarina.
Juana Caridad Fernández Pérez, Manuel Barros del Valle, Nelson Fernández Arias, Domingo Regueiro Regueiro y el profesor Carlos Velázquez, en representación de Ana Rosa Meneses.
Manuel Barros leyó el discurso en nombre de los premiados.
Vista parcial de los asistentes.

Instituido por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba el 12 de octubre de 1998, Día de la Hispanidad, “el Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra se entrega a personas y/o instituciones que hayan alcanzado éxitos relevantes y adquirido méritos notables en los diversos campos del arte, la cultura, la ciencia, el deporte, y otros, o que se hayan destacado por su obra y/o por su accionar vital a favor del desarrollo, el acercamiento, la promoción, el mantenimiento y la consolidación de los lazos fraternales que unen a las culturas respectivas de los pueblos español y cubano”.

La entrega del premio se celebró en el marco del 470° aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes y del 61° aniversario de la FSEC, fundada oficialmente el 5 de octubre de 1956. Asimismo, se dedicó a la memoria del anterior presidente de la Federación, Ildefonso Orlando Diéguez Vázquez.

La ceremonia dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España, y fueron presentados los directivos y las personalidades invitadas, entre ellos: Carlos Ruiz González, cónsul general adjunto de España en Cuba; Rafael E. Garbajosa Fernández, jefe de Sección, en funciones, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana (CESS); Julio R. Santamarina López, presidente de la FSEC; Jorge A. Gavilán Santana, del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano (Minjus); Rubén A. Aldana Escalante, del Registro Provincial de Asociaciones del Minjus. Se encontraban también presentes miembros de la Junta Directiva de la FSEC; presidentes de federaciones, agrupaciones, comunidades autónomas españolas y asociaciones miembros de la FSEC; galardonados con el ‘Cervantes’ en ediciones anteriores; directores y representantes de instituciones culturales vinculadas con la Federación y sus asociaciones, e invitados.

En esta ocasión, el Jurado estuvo integrado por los siguientes directivos: presidente. Julio R. Santamarina López; secretario, Alberto E. Cartaya Velasco; vocales, Ana Mª Suárez Ferrería, Ana Mª Sierra Denis, Mª Aurora Pérez Guardamino y Felipe Cid Domínguez. El secretario, Cartaya Velasco, procedió a la lectura del Acta del Jurado y a la Resolución 03-2017 de la FSEC en las que se expresa que “después de analizar exhaustivamente las propuestas recibidas de las asociaciones miembros que integran esta Federación, se acordó recomendar a la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba la nominación como galardonados con el Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra correspondiente al año 2017 a las personas siguientes”:

‘España Exterior. El Periódico de las Comunidades Españolas en el Mundo’, fundado en 1997 en la ciudad de Vigo por el periodista español Francisco Gómez-Soto. “Se otorga el reconocimiento en ocasión de su 20 aniversario por la vocación de servicio a los españoles residentes en el extranjero, a sus centros y asociaciones, y por el compromiso de ser portavoz de la actividad desarrollada por todas las comunidades de la diáspora. Reciba la gratitud de las Sociedades Españolas de Cuba”.

Juana Caridad Fernández Pérez (La Habana, 1950). Hija de emigrante gallego. Licenciada en Finanzas y Créditos por la Universidad de La Habana. Escritora e investigadora. Posee una larga hoja de servicios en la vida asociativa. Es presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela y de la Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia. Es delegada en propiedad por su asociación ante la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y la FSEC, respectivamente. “Se otorga el reconocimiento por su dedicación al trabajo asociativo con el empeño de que perdure la herencia cultural gallega, su apreciada labor al frente de Hijos del Ayuntamiento de Capela, y su valiosa obra encaminada a la investigación y divulgación de la historia y la cultura de la emigración española”.

Nelson Fernández Arias (La Habana, 1943). Hijo de emigrante asturiano. Licenciado en Dirección de la Economía por el Instituto Superior de Economía. Cuenta con una larga trayectoria de más de 40 años en diferentes asociaciones asturianas, 30 de ellos como directivo. Es presidente del Círculo Salense de La Habana. Es delegado en propiedad por su asociación ante la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y la FSEC, respectivamente. “Se otorga el reconocimiento por su dedicación al trabajo asociativo con el empeño de que perdure la herencia cultural asturiana, y su valiosa obra al frente del Círculo Salense de La Habana, la cual ha sido reconocida en diferentes etapas al ser elegido integrante de las directivas de la FAAC y FSEC, respectivamente”.

Ana Rosa Meneses Arocha (La Habana, 1978). Cursa actualmente la Licenciatura en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte (ISA). Es directora general de la Compañía Flamenca Ecos. Figura representativa del flamenco y de la danza española en Cuba, con una amplia trayectoria como bailarina, coreógrafa y profesora, e importantes vínculos con las entidades de la colectividad. “Se otorga el reconocimiento por su amplia trayectoria como bailarina, profesora, coreógrafa y directora. Poseedora de una elevada calidad interpretativa, su labor creativa, y en especial la integración entre nuestros bailes tradicionales y el flamenco, ha contribuido a fomentar y divulgar un capítulo vital de las culturas cubana y española”.

Domingo Regueiro Regueiro (La Habana, 1929). Nieto de emigrante gallego. Instructor y profesor con una amplia trayectoria laboral dedicada a la formación de diferentes generaciones de trabajadores del ferrocarril cubano. Vinculado desde niño a la vida asociativa gallega. Es presidente de la Sociedad Ferrol y su Comarca y delegado en propiedad por su asociación ante la FSGC y la FSEC, respectivamente. “Se otorga el reconocimiento por su dedicación al trabajo asociativo durante siete décadas con el propósito que perdure la herencia cultural gallega, su valioso desempeño al frente de Ferrol y su Comarca, y la reconocida colaboración con diferentes asociaciones que integran la emigración española en nuestro país”.

A continuación, se procedió a la lectura de la síntesis biográfica de cada uno de los galardonados y posterior entrega del Diploma acreditativo. En el caso de Ana Rosa Meneses estuvo representada por el reconocido historiador de la danza, Carlos Velázquez, quien leyó el mensaje de agradecimiento enviado por la directora de Ecos por encontrarse fuera del país.

En nombre de los galardonados, y en representación del director de España Exterior, Alfonso Sicre González, habló su delegado en Cuba, Manuel Barros, quien leyó el discurso de agradecimiento enviado desde Vigo en ocasión del alto estímulo recibido. La entrega del premio corrió a cargo del cónsul general adjunto, Carlos Ruiz, y del presidente de la FSEC, Julio Santamarina.

La pincelada cultural estuvo a cargo del consagrado pianista Guillermo Tuzzios, que interpretó bellas piezas de la música tradicional cubana, finalizando la actividad con un brindis en honor de los galardonados en el Café Baco de la propia institución.