Unanimidad de los partidos en mejorar el procedimiento, pero no en la eliminación del voto rogado

Todos los representantes de los grupos parlamentarios que intervinieron se mostraron favorables a modificar la actual regulación del voto exterior contenida en la Loreg. Sin embargo, no todos se manifestaron de entrada a favor de eliminar el voto rogado como solución a todos los problemas.

Desde el PSOE consideraron necesario suprimir el voto rogado y así se manifestó la diputada Susana Sumelzo mientras que la representante de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, dio por hecho que existía un acuerdo sobre su derogación, pero no para volver al escenario anterior a 2011 sino para intentar mejorar el sistema en su conjunto.

Sin embargo, el diputado del PP Francisco Martínez Vázquez afirmó que “me plantea algunas dificultades que el voto por correo (en España) sea necesariamente rogado y el voto CERA no lo vaya a ser”. En su opinión esto sería “una disparidad de nuestro ordenamiento electoral que me cuesta aceptar” y añadió que “es posible que tengamos que entrar en el debate, pero no comparto desde el inicio que la solución vaya a ser suprimir el carácter rogado del voto”.

Asimismo, el popular Juan Carlos Vera insistió en su intervención en que cualquier modificación de la Loreg deberá realizarse con el máximo consenso posible, “cercano a la unamidad”.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, propuso tres medidas para facilitar el proceso de voto: la descarga telemática de información electoral y papeletas; que se pueda hacer también telemáticamente la reclamación de los reembolsos de reenvío; y que se pueda utilizar el mismo sistema clave que se utiliza para otros trámites como la declaración de hacienda o para los trámites a la Seguridad Social, igual para la inscripción en el censo o para la solicitud de voto. También reclamó una mayor depuración del CERA.

Aunque tanto desde el PSOE como desde Unidos Podemos plantearon la posibilidad de la creación de una circunscripción exterior, ninguno de los ponentes abordó esta cuestión.