El 75 por ciento de los empleados de la Administración española en el exterior respaldaron la primera huelga mundial de la historia

Según los datos de los sindicatos convocantes, CSIF, UGT y CCOO

Protestas ante el Consulado de España en Montevideo el lunes 16 de octubre.

Los sindicatos convocantes de la primera huelga a nivel mundial de los empleados de la Administración española en el exterior, CSIF, UGT y CCOO, aseguran que el 75 por ciento de una plantilla de alrededor de unas 7.000 personas han secundado la huelga en todo el mundo.

Desde CSIF, sindicato mayoritario entre los empleados públicos, consideran que “después de esta respuesta masiva, la reivindicación de este colectivo es un clamor que debe ser escuchado por las autoridades españolas”. Por este motivo emplazan al Gobierno y a los ministerios afectos -Asuntos Exteriores y Hacienda-, a “sentarse a negociar, revisar los salarios (congelados desde 2009) y organizar unas elecciones sindicales que normalicen la representación y la interlocución que este colectivo que hoy se encuentra abandonado a su suerte, en sus relaciones laborales”. Al mismo tiempo advierten que “si el Gobierno, no nos escucha, la protesta podría repetirse”.

Los sindicatos reclaman un incremento mínimo del salario de un 25 por ciento como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves. La inflación mundial agregada durante los nueve años de congelación salarial sin duda ha superado ya el 25 por ciento de media.

Además, recuerdan que en algunos países los procesos inflacionarios, a pesar de la devaluación de las monedas, ha sido incluso superior. Por este motivo consideran que, adicionalmente, habrá que negociar los procesos de contrataciones, las mejoras de las condiciones laborales y los planes de pensiones.

Desde CSIF señalan que el colectivo afectado alcanza las 7.000 personas, en su mayoría con un perfil profesional altamente cualificado (licenciados, con dominio de varios idiomas), que trabajan como traductores y asesores técnicos, si bien su contrato responde al de un auxiliar administrativo; así como personal subalterno en labores de mantenimiento y servicios.