xunta
galiciaaberta
 

España culmina desde Perú la mayor repatriación de presos españoles

Llegan a nuestro país 67 ciudadanos desde cárceles en el país americano o que recientemente han obtenido la libertad
Última Actualización Viernes, 29 de Septiembre de 2017. 10:14h.

Se trata de 32 personas que cumplen penas de cárcel en Perú y las continuarán en España y otras 35 que ya están en libertad y se encontraban en situación precaria en Perú.


España realiza el viernes 29 de septiembre, desde Perú, el mayor traslado de presos que se haya hecho hasta la fecha por nuestro país. Este traslado se efectúa en el marco del Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España.

Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú o que recientemente han obtenido la libertad. En concreto, se trata de 32 detenidos en la actualidad que continuarán cumpliendo su condena en centros penitenciarios españoles y otros 35 ciudadanos que ya están en libertad y se encuentran en una situación precaria.

Con este vuelo se da continuidad al que se realizó el pasado mes de marzo en el que otros 31 españoles encarcelados o que acababan de cumplir sus condenas en Perú fueron trasladados a España.

Esta nueva operación ha sido posible gracias a la intensa labor realizada por la Embajada de España en Lima siguiendo las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que considera como una de sus tareas prioritarias en el ámbito consular la asistencia a las personas privadas de libertad en el extranjero y, por ende, la facilitación de su retorno a España. También ha sido determinante la estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia peruano, fruto de las excelentes relaciones existentes entre la República del Perú y el Reino de España.

El cónsul general de España en Lima, José Luis Martín-Yagüe, acompaña a las personas repatriadas en este vuelo en el que también participan los departamentos de Justicia e Interior que han colaborado estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el éxito de esta operación. Desde el Ministerio, estará presente a la llegada del avión la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, María Victoria González-Bueno.

Estos traslados, junto con la aplicación de beneficios penitenciarios, han logrado reducir significativamente el número de presos en Perú que pasa a ser ahora de 142, aunque sigue siendo uno de los países con mayor número de presos españoles en el mundo.

El número de detenidos españoles en todo el mundo es de 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66 por ciento son detenidos por delitos de droga. Todos ellos reciben asistencia consular permanente y continuada en los centros penitenciarios donde cumplen condena y sus casos reciben el seguimiento oportuno por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, al igual que las Oficinas Consulares, realiza labores de contacto y apoyo a sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13) No(14)
Páginas   1
   
2 Comentarios

Carmen Perez  30.sep.2017 | 23:53
#2

Felicitar a ambos paises por esta labor, esperando que se continúe para lograr que todos vuelvan a España. Desde el CGCEE en varios plenos se informó sobre la situación en la que vivían nuestros compatriotas en Perú y se instó a que se desarrolle un programa para el retorno de éstos. Trabajar ahora para que estos convenios puedan darse también con otros paises.

Jeremias Tovar  30.sep.2017 | 04:23
#1

Lo malo de esto es que estos presos no pagan un centavo de reparación civil en el Perú.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal