xunta
galiciaaberta
 

La demarcación de Emiratos Árabes no contará con Consejo de Residentes Españoles

En las nuevas elecciones solo se presentó una lista que únicamente logró 24 votos, muy lejos del 7% que exige la normativa
Última Actualización Martes, 10 de Octubre de 2017. 11:40h.


Finalmente, la demarcación consular de Emiratos Árabes no tendrá Consejo de Residentes Españoles (CRE). El pasado domingo 24 de septiembre se celebraron nuevas elecciones para elegir de nuevo al CRE -ya que el pasado mes de abril había sido disuelto por la renuncia de 4 de los 7 consejeros, así como de los consejeros suplentes-. En estos comicios solamente se presentó la lista Ciudadanía Española Unida y Residente en Emiratos (Ceure) y logró únicamente 24 votos. Al ser una única lista y no llegar al 7% de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de esta demarcación consular -que en total supera los tres mil españoles inscritos-, no se va a constituir el CRE de Emiratos Árabes.

El 18 septiembre de 2016 se habían celebrado las elecciones al CRE a las que se presentaron tres candidaturas, Ceure, Prom EAU y E3. La ganadora de aquellos comicios fue Ceure que obtuvo 45 votos y tres puestos en el CRE. Le siguió Prom UAE con 38 votos y dos puestos y, por último, E3, con 35 votos y también dos puestos. Al haberse presentado más de una candidatura no importaba que el número total de votos, 118, fuese inferior al 7% del total de inscritos en el CERA por lo que el CRE se constituyó con total normalidad.

Sin embargo, el 20 de abril de 2017 el cónsul español, Santiago Jiménez, declaró la disolución del CRE ya que unos días antes, el 3 de abril, habían presentado su renuncia 4 de los 7 consejeros del CRE así como los restantes candidatos titulares y suplentes de las candidaturas Prom UAE y E3.

Ante esta situación, tal y como se indica en la normativa, al faltar más de 2 años para el final del mandato del CRE el cónsul procedió a convocar las nuevas elecciones que se celebraron el pasado 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6) No(6)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal