Migraciones trabaja para que el CGCEE acuda al Congreso a pedir la supresión del voto rogado

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunirá los días 27 y 28 de noviembre en Madrid

De la Campa (sentado segundo por la izquierda) junto a los integrantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires.
Foto de familia junto a los directivos de las instituciones agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.
De la campa junto a los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello.
Los consejeros del CRE le transmitieron al director general las inquietudes y necesidades de la colectividad.

El director general de Migraciones del Gobierno español, Ildefonso de la Campa, adelantó que se está trabajando para que la comisión permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sea recibida en el Congreso para trasladarles a los diputados la urgente necesidad de que se elimine el sistema de voto rogado.

Así lo aseguró a la prensa luego de mantener una reunión con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires en la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española, quienes les transmitieron, entre otras cuestiones, los dos temas que más preocupan a los españoles que residen fuera: la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar la imposición del sistema de voto rogado para los ciudadanos españoles que residen en el exterior y la ampliación del derecho al acceso a la nacionalidad española para todos los nietos de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

“En los dos plenos del CGCEE en los que he participado como secretario el tema del voto rogado fue planteado por los representantes tanto del PP y el PSOE como del grupo parlamentario de Podemos y En Marea. Nosotros lo que estamos intentando en estos momentos, y vamos a hacerle una solicitud al propio Congreso de los Diputados, es que la Comisión Permanente sea recibida por la comisión del parlamento que se ocupa del tema del voto exterior y que sean directamente los representantes del CGCEE los que le planteen a los diferentes grupos parlamentarios cuál es la posición común que tienen, que es la derogación de forma inmediata del voto rogado, y que el parlamento garantice la igualdad de condiciones de voto entre los ciudadanos que residen en España con los que lo hacen en el exterior”, explicó.

En ese sentido, y luego de resaltar que “es una demanda que tiene toda la lógica”, señaló que los consejeros del CGCEE hasta ahora no han sido recibidos en el Congreso de los Diputados porque en su reglamento interno no aparece esta posibilidad, “entonces lo que les estamos pidiendo es voluntad para que una de las comisiones pueda recibir a los representantes del Consejo y poder tener ese debate, ya que ellos pueden aportar mucha riqueza a los planteamientos que luego se trabajen en el ámbito parlamentario dado el conocimiento real y efectivo que tienen sobre este tema”.

Nacionalidad

Respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad para todos los nietos, señaló: “Es un debate que no va a ser fácil, lo sabemos, a pesar de que hay indudablemente una cuestión que es de justa reparación histórica, que es el derecho de la transmisión de la nacionalidad de las mujeres a sus descendientes”.

“La Administración General del Estado, tanto en el tema del voto rogado como en el de la nacionalidad -redondeó-, tiene un planteamiento claro: en estos momentos tenemos las leyes que tenemos y con ellas es con las que trabajamos. En todo caso, son los grupos políticos en el Parlamento español los que tienen que debatir y dar una solución legislativa que a nosotros nos permita articular medidas de implementación de esas decisiones que se tomen en el ámbito legislativo”.

En su primera visita a Argentina, país que cuenta con la mayor cantidad de ciudadanos españoles residentes en el exterior, De la Campa, quien también participó del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’, al que calificó como “un evento importantísimo de afirmación de la galleguidad en esta ciudad”, afirmó que el objetivo que se planteó en los encuentros que mantuvo con los miembros del CRE de Buenos Aires, con los directivos de las instituciones agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina (ambos en la sede de la Patriótica y Cultural Española) y con un grupo de jóvenes descendientes de emigrantes en la Consejería de Empleo y Seguridad Social fue el de “fundamentalmente, mantener el contacto necesario e imprescindible para que me transmitan sus necesidades, reivindicaciones y para que me den su análisis de la situación de nuestra colectividad y de sus instituciones en este país”.

Incorporación de los jóvenes

Respecto a la reunión que mantuvo con los directivos de la Federación, resaltó que una de las cuestiones más importantes que les transmitió fue la necesidad de la incorporación de las nuevas generaciones de españoles a sus juntas directivas.

“Es algo que llevamos muchos años detectando: el desacople de las segundas y terceras generaciones con la actividad societaria tradicional de las comunidades españolas, algo que sucede tanto en Argentina como en la mayor parte de los países donde hay presencia española”, explicó.

En ese sentido, subrayó que para comenzar a darle solución a este tema “tiene que haber una doble voluntad. Por una parte, de las entidades de abrir también los ámbitos de participación y decisión a la propia juventud, y también de los jóvenes, que tienen que darse cuenta de que tienen que tener una voluntad de trabajar y un respeto a un trabajo previo que se ha hecho durante muchísimos años a favor de la colectividad y que ha sido muy efectivo para seguir manteniendo este espíritu de españolidad en el exterior”.

El director general de Migraciones volvió a tocar esta cuestión en la reunión que mantuvo con los jóvenes en el encuentro organizado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, pero que tuvo como objetivo principal conocer de primera mano “qué es lo que necesitan y quieren”.

Permanente

Según explicó, en base a las inquietudes que recogió en dicho encuentro se trabajará los próximo 27 y 28 de noviembre en Madrid, fechas en las que se reunirá la Comisión Permanente del CGCEE para evaluar el funcionamiento del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones, “que lleva ya cuatro años y que justamente en 2017 se ha parado para analizar sus resultados y poder hacer propuestas de cómo mejorarlo para que llegue a un mayor número de jóvenes y de una manera más real y efectiva”.

En ese sentido, afirmó que todas las resoluciones que se tomen para implementar iniciativas dirigidas a los jóvenes deben ser trabajadas junto a las instituciones de la colectividad, “que deben ser, además, los receptáculos naturales en los que se debe desarrollar su participación, entre otras cosas porque si los jóvenes salen de las entidades, éstas por desgracia van a tender a desaparecer y ese es un asunto que nos preocupa de forma muy especial”, concluyó.