Paros en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en las oficinas españolas en Nicaragua

Entre el 80 y el 90 por ciento de los empleados de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) secundaron la huelga convocada por los sindicatos (CSIF, CC.OO y UGT) el pasado 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Cooperante. Reclamaron la adecuación salarial a las circunstancias de cada país, la inclusión de este colectivo en las indemnizaciones por causas de seguridad, la adquisición de la nacionalidad de los cónyuges, así como otras mejoras laborales.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), entre el 80 y el 90 por ciento de la Aecid en un total de 29 países secundó el paro en protesta por la precariedad de sus contratos y sus condiciones laborales. Además, desde CSIF advirtieron que las protestas continuarán a lo largo de las próximas semanas, también en el resto de la Administración de España en el Exterior, “que podrían desembocar en el caso de que el Gobierno no se avenga a negociar, en la convocatoria de una huelga global de carácter internacional”.

Asimismo, el pasado 5 de septiembre se inició en Nicaragua una huelga indefinida de todo el personal de la Embajada, sección consular, consejerías, Aecid y oficinas de la Administración General del Estado, con paros intermitentes, los martes y jueves, de 11 a 13 horas.