Bonet anuncia la apertura de tres nuevos centros del Instituto Cervantes

En la ciudad suiza de Zúrich, y en las capitales de Senegal, Dakar, y Corea del Sur, Seúl

En el centro Susana Díaz, la Reina Letizia, Alfonso Dastis y Juan Manuel Bonet.

La Reina Letizia presidió el pasado 24 de julio en Málaga la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes en una ceremonia en la que intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco de la Torre. Un total de 70 directivos de la institución debatirán desde hoy hasta el jueves la marcha del Cervantes y fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso.

Juan Manuel Bonet agradeció a la Reina “el compromiso permanente de la Corona con el Instituto Cervantes”, y definió a Sus Majestades como “nuestros mejores embajadores”. En la apertura de la Reunión, celebrada en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo, el director del Instituto esbozó los principales asuntos que se abordarán estos cuatro días: el llamado plan de choque cultural, la apertura de tres nuevos centros, la apuesta por el nuevo certificado Siele, el diploma de español DELE o la demanda de exámenes CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.

Respecto a la cultura, Bonet anunció que habrá a partir de otoño “muchas novedades tangibles, concretas”: nuevas exposiciones, una atención más sistemática a conmemoraciones literarias (de Azorín, León Felipe, Vicente Huidobro, Miguel Hernández, Francisco Nieva, Juan Goytisolo) o una mayor colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, con fundaciones, industrias culturales, Reales Academias, Gobiernos autonómicos… Abogó por “encontrar fórmulas menos trilladas, más imaginativas” en asuntos como la gastronomía, “campo en el cual debe notarse que nuestro país es hoy una verdadera potencia mundial, cosa que, si hacemos sólo cosas facilonas y esperables, no se nota”.

Novedades

Anunció Bonet la apertura de tres nuevos centros: en Zúrich (sería el primero en Suiza), Dakar (Senegal) y Seúl (Corea del Sur). Estos dos últimos son actualmente Aulas Cervantes que serán elevadas al rango de centros. También se aspira a ampliar la presencia en Estados Unidos, un país decisivo en la expansión internacional del español.

Hacía tiempo que no se anunciaban nuevas aperturas, y para afrontar ese reto, será imprescindible -dijo dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores- aumentar las transferencias del Estado y “la capacidad de gasto del remanente acumulado por nuestro buen hacer”.

Alfonso Dastis recogió después el guante: prometió que “haremos todo lo posible” para permitir el uso de esos remanentes (lo que supondrá una mayor autofinanciación del Cervantes) y para incrementar las transferencias del Estado. El anuncio del ministro arrancó aplausos entre los directores del Instituto.

Sedes destacadas

En la rueda de prensa previa a la inauguración, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, elogió el progresivo aumento de la autofinanciación, que hoy alcanza los 64 millones de euros anuales, y enumeró los centros que más destacan por diversos conceptos.

Así, por ingresos obtenidos, va a la cabeza Nueva York, seguido de Pekín y de Tokio/Seúl. Por autofinanciación, el primero en Shanghai y después Sao Paulo y Milán. Atendiendo a las horas de clase, el número uno lo ocupa Nueva Delhi, y a continuación Manila y Pekín.

Finalmente, si consideramos las matrículas para obtener el diploma de español DELE, los primeros son Milán, Roma y Tokio/Seúl. Todos ellos, por detrás de España, donde se realiza el mayor número de exámenes DELE porque contar con dicho diploma, al menos un nivel A2, es requisito imprescindible para optar a la nacionalidad española por residencia.