Encuentro de trabajo del consejero de Empleo para México y Cuba con presidentes de entidades en La Habana

Jóvenes, mayores y conservación de fondos documentales fueron los asuntos prioritarios de debate

José J. Rodríguez Hernández, consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba.
La importancia de las actividades deportivas para el trabajo con los jóvenes fue destacada por el secretario del CRE, José A. Cerra Artime.
Entre las intervenciones estuvo la del secretario de la FSEC, Alberto Enrique Cartaya.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, José Julio Rodríguez Hernández, durante la reunión de trabajo con presidentes de las entidades españolas en la capital cubana. A su lado Julio Santamarina, titular de la FSEC.
Vista parcial de los titulares de las entidades que participaron en la reunión de trabajo con el consejero de Empleo.
Rafael Garbajosa, José Julio Rodríguez y Julio Santamarina presidieron la reunión de trabajo en el Centro Gallego de La Habana.

El nuevo evento fue organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. (FSEC). El consejero de Empleo fue presentado oficialmente el pasado mes de julio ante la junta directiva ampliada de la FSEC y del Consejo de Residentes Españoles (CRE). En esta ocasión, Rodríguez Hernández se reunió con los presidentes de las federaciones, agrupaciones y casi cien presidentes de sociedades españolas afiliadas a la FSEC.

Durante la reunión estuvo acompañado por Rafael Garbajosa, jefe de sección en funciones de la CESS en La Habana; Julio Santamarina, presidente de la FSEC; y su secretario, Alberto Cartaya, quien tuvo a su cargo la presentación de los integrantes de la mesa. 

Una vez hechas las presentaciones, el consejero José Julio Rodríguez se dirigió a los presentes para reiterar lo expresado en el encuentro anterior sobre los propósitos de la Consejería, que no solo son mantener unas relaciones buenas y fluidas con las asociaciones españolas en Cuba, sino potenciarlas. Manifestó, asimismo, su deseo de visitar a los españoles  residentes en las provincias del interior del país para poder conocer mejor la realidad cubana, poniendo, por último, la Consejería a disposición de todos los españoles en Cuba e invitando a los presidentes de las entidades a manifestar en esta reunión sus inquietudes, ideas, dudas y preocupaciones.

Deporte y danza

Para Roberto Ogando, presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, las actividades deportivas y las escuelas de danza española son las que contribuyen de forma notable en la permanencia de los jóvenes dentro de las entidades, especialmente las escuelas de danza. “Si queremos que las sociedades españolas en Cuba no desaparezcan hay que implementar desde ahora programas dirigidos a niños y jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, para María Antonia Rabanillo, presidenta de la Asociación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl), añadió que “hay que pensar en los programas de jóvenes como algo diferente (…) hay que hacer más interesantes las actividades”.

José Antonio Cerra, secretario del CRE, consideró que “las condiciones que se exigen a los jóvenes para participar de los programas no se corresponden a las condiciones de Cuba (…), hay que modificar y/o adecuar las condiciones y requisitos de los programas a las condiciones específicas de Cuba”.

Mientras que el presidente de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia, Renato García, apuntó: “Los programas dirigidos a los jóvenes son los más importantes para el futuro de las sociedades (…), hay que ampliar la participación en los programas y que éstos no vengan dirigidos solamente a los jóvenes con ciudadanía española, sino que puedan participar todos los jóvenes descendientes de españoles, con ciudadanía o sin ella”.

Independencia

Sobre la experiencia de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín en el trabajo juvenil habló su titular, Marina García, quien destacó que el éxito logrado por ellos se debe a la autonomía brindada a ese colectivo para que planifiquen y desarrollen sus actividades de forma independiente, siempre bajo la supervisión de los directivos de más experiencia; poniendo como ejemplos el buen desempeño logrado por el grupo de fotografía que dirige Yasset Llerena y el Conjunto de Música Antigua Ensemble Lauda, dirigido por Henry Vidal.

Por último, el secretario de la FSEC, Alberto Cartaya, se refirió a dos temas no menos importantes para la colectividad: la necesidad imperiosa de digitalizar los fondos documentales de las sociedades, importantes documentos y fotografías que se encuentran en distintas etapas de conservación y en riesgo de desaparecer, con lo que se perdería para siempre la historia de las sociedades españolas en Cuba; por otro lado, el tema de los mayores y dependientes, una gran preocupación para todos ante el creciente envejecimiento poblacional en nuestro país, con un índice actual de un 20% de personas mayores de 60 años y previsiones de un 25% para el año 2030. “Los programas a veces hay que particularizarlos, porque las condiciones y los problemas que tenemos en Cuba quizás no se repitan en ningún otro país donde haya una colectividad española en América Latina”, apuntó.

El consejero participó activamente en la reunión con sus comentarios a cada una de las intervenciones de los presidentes y propuso que se realice un nuevo encuentro en que cada sociedades traiga sus propuestas específicas sobre estos temas con el fin de evaluarlas y tramitarlas de conjunto por la Consejería.

Recordó, asimismo, que programas como los de subvenciones, prestaciones por razones de necesidad, niños de la guerra, ayudas extraordinarias, mayores y dependientes y asistencia sanitaria son programas priorizados, razón por la que algunas de las necesidades planteadas, como la digitalización del patrimonio documental de las sociedades, requerirá de otras iniciativas, como pudieran ser contribuciones obtenidas de entidades no gubernamentales.