Primera visita a Uruguay de Ildefonso de la Campa como director general de Migraciones

Visitó el Hogar Español de ancianos y se reunió con las directivas de las mutuas médicas Casa de Galicia y Española de Socorros Mutuos

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa (al fondo), y autoridades en la reunión de trabajo que mantuvo con la FIEU.
De la Campa se dirige al auditorio en la gala por el 50 aniversario de la FIEU.

Se trató de su primera visita con este cargo, ya que como autoridad de la Xunta de Galicia ya hace años que lo frecuenta. 

Así fue como durante el fin de semana del 12 y 13 de agosto visitó al Hogar Español de ancianos, donde fue recibido por parte de la directiva que preside Angel Domínguez, y también mantuvo sendas reuniones con las directivas de las mutuas médicas Casa de Galicia y Española de Socorros Mutuos.

El director general explicó sobre la realidad en Uruguay que “lo conocía bien y me he encontrado con lo que esperaba, una colectividad dinámica, con problemas que todos conocemos; entre otros, el envejecimiento en las entidades”.

Agregó que uno de esos inconvenientes “es el sistema hospitalario de los españoles en Uruguay, pero que en principio salgo satisfecho de las reuniones que he mantenido tanto en la Española de Socorros Mutuos, como en Casa de Galicia”.

También informó que “he visitado el Hogar Español que está dando pasos para mejorar los problemas económicos que tenían, fundamentalmente porque con la atención que están dando a los emigrantes mayores que allí residen, cada vez tienen más dependientes como sucede en los países avanzados” aseguró.

Consultado De la Campa sobre los reclamos que se realiza por el colectivo español uruguayo, explicó que “no difieren de los que se hacen desde Iberoamérica. Todos los conocéis, hay uno fundamental que viene a ser los derechos políticos de los españoles en relación al ejercicio del derecho al voto. Este es un tema que está en debate parlamentario por lo tanto desde la Administración General del Estado poco podemos decir, ya que es el legislativo el que se tiene que definir”.

Luego subrayó que otros problemas son “el cambio necesario generacional que tiene que haber en las entidades, la atracción precisamente de los jóvenes a participar de las colectividades y por lo tanto la necesidad que las instituciones habrán sus espacios a los jóvenes”.

Finalmente, Ildefonso de la Campa comprometió que “el Gobierno español seguirá apoyando como hasta ahora las políticas sociales dedicadas a los españoles en el exterior, y en la defensa que hacemos de los derechos de los más vulnerables y del apoyo que necesitan de nuestro Estado”.