El nuevo embajador de España en Argentina visitó la renovada sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española en Buenos Aires

El diplomático quedó impresionado por la belleza de las instalaciones que pronto se reabrirán oficialmente

Javier Sandomingo, segundo por la izquierda, directivos de la Federación y de la Patriótica.
Recorriendo las instalaciones junto a José María Vila Alén.
Foto de grupo con directivos y representantes de la colectividad española.

El nuevo embajador de España en la República Argentina, Javier Sandomingo Núñez, visitó la renovada sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española en la Ciudad de Buenos Aires, donde pudo observar de primera mano las refacciones hechas al magnífico edificio y mantener además un primer encuentro con los directivos de la Federación de Sociedades Españolas en el país austral y representantes de otras instituciones de la colectividad.

Durante el encuentro, que surgió por propia iniciativa del embajador tras hacerle llegar su interés al presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, Sandomingo Núñez se mostró muy impresionado por la belleza de las instalaciones del centenario edificio, tanto por la arquitectura exterior como pos sus interiores, y manifestó estar muy complacido con la puesta a punto de la sede.

El imponente inmueble, ubicado en pleno centro porteño, es sede de la Patriótica desde su inauguración en 1896, cuando la entidad nació con un doble objetivo: asistir a los emigrantes españoles que llegaban a la capital argentina y ayudar a España en la guerra que por esa época mantenía con Estados Unidos por el control de Cuba.

A pesar de ser una de las instituciones más importantes de la colectividad durante la primera mitad del siglo XX, con el transcurso de los años sus actividades comenzaron a decaer al mismo ritmo que sus socios iban envejeciendo, lo que provocó el deterioro material de la sede por falta de mantenimiento y, finalmente, que la misma cerrara durante el transcurso de la década del 90 del siglo pasado.

Cabe recordar que la refacción del edificio fue posible a través de un aporte de alrededor de 12 millones de pesos (cerca de 600.000 euros) a valor nominal que la institución recibió gracias a la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que determina que una fracción de las tasas, impuestos y tributos pueden ser asignados a iniciativas de privados para restaurar bienes patrimoniales que se juzguen de gran valor.

La restauración del edificio constó de dos etapas; la primera de ella dedicada a la puesta a punto arquitectónica de la magnífica sala teatral (incluidas 250 sillas Thonet originales) y la recuperación de toda la instalación eléctrica, mientras que la segunda estuvo orientada a la recuperación del salón de entrada y la planta baja, un salón en el primer piso, la puesta en funcionamiento del sistema de aire acondicionado, un escenario modular y un ascensor, además de todas las cuestiones relativas a la acústica de la sala teatral y a la seguridad de la sede.

Según explicó Vila Alén a España Exterior, la sede ya está próxima a su reapertura oficial: “Hemos acabado la limpieza final de obra, solo quedan pequeños detalles para finalizar la refacción. Ya estamos trayendo el mobiliario necesario para las oficinas en las que funcionaran las administraciones de la Federación y la Patriótica y sólo quedaría, en una próxima etapa, restaurar y catalogar la biblioteca, pero esperamos que para comienzos de agosto podamos presentar los planos a la municipalidad para que el edificio sea habilitado porque ya está en condiciones de funcionar”.

Vila Alén también expresó su satisfacción por la visita del embajador. “Fue un encuentro muy agradable y positivo porque es una persona muy afable, cercana y comprensiva que se mostró deseosa de escuchar a cada uno de los directivos presentes. Estamos muy contentos porque nos ha manifestado que viene con muchas ganas de estar cerca de la colectividad y de sus instituciones y se comprometió a acompañarnos y ayudarnos a impulsar todos los actos que organicemos”, concluyó.